Blogia
CAUSA ABIERTA

El riesgo cardiovascular de los fumadores vuelve a la normalidad a los 15 años de abandonar el cigarrillo

El riesgo cardiovascular de los fumadores vuelve a la normalidad a los 15 años de abandonar el cigarrillo

La mayoría de las personas que dejaron de fumar hace 15 años o más tiene el mismo riesgo de padecer insuficiencia cardiaca o morir que los no fumadores, según afirma un equipo de Estados Unidos.

"Esto respalda la mayoría de la literatura médica, incluido el informe del Cirujano General de Estados Unidos", dijo el autor principal, doctor Ali Ahmed, del Centro para la Salud y el Envejecimiento del Hospital de Asuntos del Veterano de la ciudad de Washington.

Pero el autor aclaró que los exfumadores "pesados", que fumaron por lo menos un paquete de cigarrillos por día durante 32 años o más, seguían teniendo un riesgo elevado a los 15 años, lo que sorprendió a los investigadores.

"Aunque todos los que dejan de fumar se beneficiarán con una reducción del riesgo de morir, para lograr todos los beneficios de la cesación tabáquica como si nunca se hubiera fumado hay que fumar menos y abandonar el cigarrillo lo antes posible. Y los no fumadores nunca tienen que empezar a fumar", agregó.

El equipo de Ahmed utilizó los datos del Estudio sobre Salud Cardiovascular, en el que participaron mayores de 65: 2.556 no fumadores, 629 fumadores y 1.297 exfumadores que no habían vuelto a encender un cigarrillo desde hacía 15 años.

A los 13 años, el 21 por ciento de los no fumadores y el 21 por ciento de los exfumadores y el 30 por ciento de los exfumadores "pesados" tenían insuficiencia cardíaca.

Tras considerar la edad, el sexo, la etnia, la educación, otras enfermedades y medicamentos, los fumadores eran un 50 por ciento más propensos a padecer insuficiencia cardíaca que los no fumadores o los exfumadores, según publica el equipo en Circulation: Heart Failure.

En el mismo período, los fumadores también eran dos veces más propensos que los no fumadores a morir por cualquier causa, mientras que en los exfumadores "pesados" esa posibilidad era del 26 por ciento.

"Fumar induce la aparición de la aterosclerosis o acumulación de placa en las arterias", lo que reduce el flujo sanguíneo y eleva el riesgo de formación de coágulos o de infarto, dijo el doctor Gerasimos Siasos, del Hospital de Brigham y las Mujeres, Massachusetts, y que no participó del estudio.

"Pero al dejar de fumar, esa acumulación de placa y el riesgo de formación de coágulos disminuye. Esto permite que el riesgo se normalice, agregó.

"Este es el primer estudio sobre el papel de la cantidad y la duración del tabaquismo en los beneficios de la cesación tabáquica prolongada en la salud de los exfumadores", indicó.

Agregó por correo electrónico que los exfumadores "pesados" no recuperarían el perfil de salud de los no fumadores, pero su riesgo cardiovascular es definitivamente menor que el de los fumadores.
Reuters

0 comentarios