Blogia
CAUSA ABIERTA

Grecia provoca fiebre bancaria en Europa

Grecia provoca fiebre bancaria en Europa


Grecia espera aún llegar a un acuerdo con sus acreedores en la cumbre europea del lunes, para evitar una suspensión de pagos, pero los dirigentes europeos instaron a Atenas a preparar un compromiso a partir de este fin de semana para evitar un impago a los acreedores.

"Queríamos que las negociaciones finales tuvieran lugar al más alto nivel político de Europa y ahora trabajamos para conseguir el éxito de esa cumbre", declaró el gabinete del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Pero tras el fracaso en la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro del jueves, varios responsables europeos advirtieron que la reunión excepcional de jefes de Estado o de gobierno del lunes no serviría de nada si no se trabajaba seriamente durante el fin de semana.

"Necesitamos una forma de propuesta sobre la mesa para la cumbre", insistió el ministro de Finanzas finlandés Alexander Stubb, según el cual "la pelota está claramente en el tejado griego".

Atenas, por su parte, considera que sus propuestas son creíbles y que pueden responder a las expectativas de sus interlocutores sin agobiar demasiado a una población ya muy lastrada por seis años de crisis.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, dio muestras de pesimismo y dijo que el encuentro será meramente "consultativo" si no hay una "base para un acuerdo" ligado a nuevas concesiones griegas.

"Todos los que cuentan con una crisis y un escenario de miedo serán desmentidos", predijeron por el contrario los portavoces del gobierno griego, en un intento de detener la aceleración de la retirada de dinero de los bancos comprobada en los últimos días.

Sólo en esta semana se han retirado al menos 3.000 millones de euros, según la prensa. En abril, último mes sobre el que se tienen datos oficiales, se sacaron 4.700 millones de euros de los bancos.

Ante esto, el Banco Central Europeo (BCE) aprobó aumentar este viernes, por segunda vez esta semana, el límite de la ayuda de urgencia (ELA) para los bancos griegos.

- Camino del impago -

Frente a una situación que se está volviendo "crítica", el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó a Grecia a entenderse con sus acreedores, sin lo cual el país "se encaminará al default".

Estados Unidos también hizo un llamamiento a alcanzar urgentemente un compromiso sobre "un programa de reformas creíble", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz.

La cita del lunes será una de las últimas ocasiones para hallar un acuerdo antes del 30 de junio, fecha en la que Grecia debe pagar unos 1.500 millones de euros al FMI para evitar caer en situación de suspensión de pagos.

Las arcas de Atenas están vacías y es probable que el gobierno de Tsipras tenga que elegir entre pagar al FMI o abonar los sueldos y las pensiones de los funcionarios.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, declaró el jueves que ya era demasiado tarde, incluso si se firma un acuerdo, para que los 7.200 millones de euros del rescate a Grecia se entreguen antes del 30 de junio.

Un posible impago de Grecia al FMI es una posibilidad cada vez más plausible, al igual que una salida del país de la zona euro, una situación conocida como 'grexit'. Un escenario que, para Tsipras, "sería el principio del fin de la zona euro", según declaró el primer ministro en el diario austriaco Kurier.

"Hay tanto en juego" que un fracaso no se puede plantear, consideró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, de visita en Eslovaquia.

Principalmente, está en juego el pago de los 240.000 millones de euros prestados a Grecia desde 2010 y de los préstamos otorgados principalmente por los Estados europeos.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, dijo que ambas partes sólo estaban separadas por una diferencia presupuestaria de 0,5% del PIB griego, esto es, unos centenares de millones de euros.

Tsipras debería regresar el sábado a Atenas, tras un viaje a Rusia que no pasó desapercibido en un momento en que las tensiones entre la UE y el gobierno griego alcanzaron su punto álgido.

Grecia y Rusia firmaron este viernes un acuerdo para la construcción de un gasoducto ruso en Grecia con financiación rusa.
AFP

0 comentarios