Blogia
CAUSA ABIERTA

Tabaré Vázquez tiene 52% de aprobación en primeros tres meses de su gobierno, según Equipos

Tabaré Vázquez tiene 52% de aprobación en primeros tres meses de su gobierno, según Equipos

A fines de mayo y comienzos de junio, cuando se cumplen tres meses del inicio de la gestión de Tabaré Vázquez en su segundo período como presidente, el juicio del público sobre su trabajo tiene un tono ampliamente favorable.

Algo más de la mitad de la población (52%) aprueba su desempeño, una cuarta parte (24%) tiene opiniones intermedias (“ni aprueba ni desaprueba”), y un 14% lo desaprueba, mientras 10% no emite opinión al respecto.

El saldo de opinión es entonces claramente favorable, con 38 puntos positivos de saldo neto (aprobación menos desaprobación).

Los juicios sobre Vázquez en mayo/junio son muy parecidos (casi idénticos, de hecho), a los que tenía en los meses anteriores.

Tanto en marzo como en abril los niveles de aprobación a Vázquez oscilaron entre 50% y 52%, y los de desaprobación entre 14% y 15%: los juicios sobre el tema parecen estar muy estables, casi “congelados” en este primer tramo de la gestión.

En este contexto, Vázquez inicia su período con un nivel de apoyo importante. El 71% de los votantes del FA lo aprueba (y casi no tiene desaprobación interna), mientras que entre los votantes de la oposición los juicios están más divididos, pero mantienen igualmente un tono moderadamente positivo: 32% aprueba y 24% desaprueba.

Si se compara la aprobación del presidente uruguayo con otros del mundo en este mismo momento, este se encuentra en un lugar destacado.

En la región, varios de los principales presidentes están atravesando coyunturas complejas: Dilma Rousseff en Brasil, con su partido salpicado por escándalos de corrupción, tiene una aprobación del 12%.

Michel Bachelet, iniciando su segundo período (igual a Vázquez) ha caído al 21%, el mismo apoyo que tiene hoy el presidente peruano Ollanha Humala.

Juan Manuel Santos, en Colombia, perdió pie en los últimos meses y su apoyo cayó al 29%, apenas un punto por encima del venezolano Nicolás Maduro (28%).

La presidenta argentina Cristina Kirchner ha mejorado sus registros en pleno proceso electoral y recibe hoy una aprobación del 46%, el mismo nivel de apoyo que el presidente paraguayo Horacio Cartes.

En América del Sur, el único presidente que hoy tiene un nivel de apoyo notoriamente superior al de Vázquez es Evo Morales, quien en su tercer gobierno está marcando 70% de aprobación en las últimas encuestas, mientras que el ecuatoriano Rafael Correa con 54% se encuentra prácticamente en el mismo escalón que el uruguayo.

Cuando se mira fuera de la región, se encuentran situaciones muy diferentes entre sí. Algunos líderes como el ruso Vladimir Putin o la alemana Angela Merkel alcanzan niveles de aprobación extraordinarios (86% y 70% respectivamente).

Pero por ejemplo el presidente norteamericano Barack Obama tiene un nivel de apoyo del 46% (algo menos que Vázquez), y otros en situaciones más convulsionadas como Mariano Rajoy en España tienen apoyos notoriamente más bajos (24%).

La comparación de la aprobación entre distintos países puede estar afectada por la existencia de coyunturas diferentes en cada caso, y/o por el momento del ciclo político (no es lo mismo un presidente que recién asume que uno que va por la mitad de su mandato).

Pero, igualmente, la aprobación constituye un indicador válido del nivel de apoyo público a un presidente en un momento determinado, y la comparación internacional simplemente lo pone en perspectiva.

Sin embargo, la aprobación a Vázquez está hoy por debajo de la que tenía a la misma altura de su primer gobierno (65% a fines de mayo de 2005), y de la que tenía Mujica en el suyo (66% en mayo de 2010).

El estado de opinión al inicio del tercer gobierno del FA es entonces distinto a los anteriores, por una sencilla razón: Vázquez es un presidente que repite gestión y, por eso, su “luna de miel” es menos intensa.

De hecho, sus niveles de aprobación se ubican aproximadamente en los mismos niveles de su registro de voto en noviembre (53,6% lo votó como presidente en la segunda vuelta, 52% lo aprueba hoy como presidente), es decir, Vázquez no parece tener un “apoyo extra” en sus primeros meses de gestión, como sí lo tuvo en su primer período.

Por otra parte, aunque es cierto que la “luna de miel” no se ve claramente del lado de la aprobación, sí se aprecia la persistencia de una desaprobación modesta: apenas 14% (uno de cada siete uruguayos) desaprueba hoy el desempeño del Presidente.

Subrayado

0 comentarios