Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica: "Péguenme a mi y no le peguen a Calloia"

Mujica: "Péguenme a mi y no le peguen a Calloia"

Con los votos del Frente Amplio, el Senado autorizó este miércoles a Fernando Calloia a asumir como presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Tal como se había anunciado, la oposición –blancos, colorados e independiente- no votaron la venia para el expresidente del Banco República que aún enfrenta un proceso judicial.

El origen del problema en el que se vio involucrado fue haber otorgado un aval, en forma irregular según el Banco Central, a una empresa (la española Cosmo) que le habilitó participar del remate de los aviones de la exaerolínea Pluna.

El senador Carlos Moreira, principal denunciante de hechos vinculados a Pluna, recordó episodios que terminaron con el procesamiento de Calloia –luego revocado por un tribunal- y del entonces ministro de Economía Fernando Lorenzo.

También fueron procesados, pero en este caso con prisión, tres empresarios de Leadgate –entonces socios de Pluna- liderados por Matías Campiani.

Mujica, senador del MPP, y quien era presidente de la República cuando se decidió cerrar Pluna, defendió a Calloia y se responsabilizó de todo lo sucedido.

Acotó que no lo llamó a Calloia por el aval, y pidió que no lo agarren ahora "como cabeza de turco".

"En todo caso los errores que pudo haber cometido...cosa curiosa. Si Fernando Calloia hubiera sido gerente de un banco privado y ante la magnitud de los clientes ante un negocio como se le presenta no lo resuelve con el tono que lo resolvió, le dan de baja".

¿Por qué?, porque en la alta gerencia bancaria a los grandes clientes se les atiende así hasta por teléfono, mientras que a los pequeños clientes nos piden hasta la radiografía de nuestro estado de salud. Es así, así funciona".

"El sistema bancario funciona en base a la confianza con los grandes clientes. Entonces, si sabe lo perentorio de la situación del gobierno que se quiere sacar el clavo de Pluna, usted se la arregla".

"En una situación difícil, él asumió una responsabilidad que, está bien, los papeles no estaban firmados, tiene razón el senador Moreira, desde el punto de vista estricto jurídico de un abogado, tiene razón, pero le puedo garantizar que sé de negocios de 200 millonesde dólares hechos por teléfono entre privados cuando hay confianza. Es así como se mueve este mundo de los negocios" afirmó Mujica.

"El responsable no es Calloia, el responsable era yo en última instancia, como corresponde, y lo dije, y lo dije públicamente".

"Entonces no se puede agarrar a Calloia como cabeza de turco. Aunque yo no lo llamé por teléfono, y no tuve que ver, de la globalidad de la operación era responsable. Péguenme a mi, y no le peguen a Calloia", afirmó Mujica.

Al igual que los blancos, los colorados y Pablo Mieres del Partido Independiente no votaron la venia por la situación procesal de Calloia.

Finalmente la venia se aprobó con los 16 votos de los senadores del Frente Amplio.

0 comentarios