Blogia
CAUSA ABIERTA

El embajador Walter Cancela fue “observado, no cesado”

El embajador Walter Cancela fue “observado, no cesado”

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo este jueves que el embajador de Uruguay ante la Unión Europea, Walter Cancela, fue “observado, no cesado”. Cancela cumplirá su misión hasta setiembre de este año y luego volverá al país. A partir de ese momento se designará a otro embajador.

El representante uruguayo en Europa fue “observado” por comentarios que no se alineaban con la política fijada por el presidente Tabaré Vázquez en relación al acuerdo que busca firmar entre el Mercosur y la UE.

Cancela dijo días atrás a periodistas uruguayos en Bruselas que Europa firmará un acuerdo de libre comercio con todo el Mercosur, o no lo firmará.

Si bien Vázquez pretende un acuerdo entre todo el Mercosur y Europa, planteó y acordó con Brasil avanzar “a dos velocidades”.

Uruguay y Brasil adelantarían la negociación con la UE mientras que Argentina avanzaría en el acuerdo a su ritmo, con más dificultades que los demás países del Mercosur.

Este jueves se informó que Cancela había sido cesado por Vázquez y que sería sustituido cuando finalice su misión en Europa.

Nin Novoa aseguró en declaraciones a la prensa, este mismo jueves, que “este gobierno no echa a nadie por teléfono”. “Nadie habló de la remoción de Cancela”, dijo, según publica el portal de la Presidencia.

Consultado por Subrayado, el canciller dijo que Cancela “fue observado, no cesado”. Confirmó que cuando culmine su misión de cinco años, en setiembre, volverá a Uruguay y se nombrará un nuevo embajador.

“La política de negociaciones y acuerdos internacionales la fija el Poder Ejecutivo; esto es el Presidente de la República en acuerdo con el Consejo de Ministros, particularmente con el ministro de Relaciones Exteriores”, dijo Nin Novoa.

Acerca de las negociaciones con la Unión Europea y las dos velocidades, el canciller agregó: “nuestra vocación es ir todos juntos”.

“Lo que planteamos son distintas velocidades, que se pueden dar en virtud de que Argentina está proponiendo una canasta de bienes en la que a una parte de ellos pide una moratoria de siete años, implícitamente está diciendo que precisa otra velocidad para cierto porcentaje de su canasta de bienes”, agregó.

“La Unión Europea quiere hacer un acuerdo con el Mercosur. Lo que la Unión Europea no debe querer es que se los indique como los responsables de la ruptura del Mercosur. El bloque no se va a romper por esto, tenemos que encontrar los tiempos necesarios para que todos podamos ir juntos, a distintas velocidades. Pero el acuerdo, estoy seguro, lo vamos a firmar entre todos”, sentenció Nin.

0 comentarios