Blogia
CAUSA ABIERTA

El joven que era exhibido como el "eslabón perdido" en un zoo

El joven que era exhibido como el "eslabón perdido" en un zoo

Ota Benga formaba parte de la etnia Batwa y vivía en un bosque próximo al Río Kasai, en el Congo Belga. Al igual que el resto de los hombres de su tribu no superaba el metro y medio de altura y tenía los dientes artificialmente afilados.

Un libro publicado esta semana en Estados Unidos por la periodista Palema Newkirk cuenta su historia. "Espectáculo, la increíble vida de Ota Benga", se titula el texto.

De acuerdo a un resumen publicado por Infobae, el joven fue secuestrado en 1904 por un estadounidense que buscaba pigmeos para se exhibidos en la Exposición Universal de Saint Louis.

Tras llevarlo por diferentes ferias, este empresario de nombre Samuel Philips Verner lo vendió al zoológico del Bronx en Nueva York.

Allí fue asignado a la jaula de los orangutanes, donde tenía que dormir junto a los animales y con los que muchas veces se trenzaba a golpes.

Lo presentaban como el "eslabón perdido".

El repudio creciente a esta situación obligó al zoológico a sacarlo de allí. Fue entonces que Ota Benga pasó a alojarse en un orfanato hasta que finalmente fue adoptado por la poeta Anne Spencer.

Obligado a adaptarse a las costumbres estadounidenses y vestir con pantalones largos, zapatos, camisa y saco, no resistió la presión.

En marzo de 1916, cuando tenía 33 años, se suicidó de un disparo en el pecho.
Foto: Ota Benga. Biblioteca del Congreso // Infobae.

0 comentarios