Blogia
CAUSA ABIERTA

"Alcohol de la discordia": Senadora Verónica Alonso enfurece a sus correligionarios blancos por su "buena relación" con Tabaré Vázquez

"Alcohol de la discordia": Senadora Verónica Alonso enfurece a sus correligionarios blancos por su "buena relación" con Tabaré Vázquez

Cuando sus colegas y correligionarios terminaron de hablar, la senadora Verónica Alonso no ocultó su desilusión y se mostró desafiante. “A título personal o a título del Partido Nacional, yo voy a seguir yendo a la comisión”, dijo la legisladora el jueves 21 durante una reunión de la Agrupación Parlamentaria del Partido Nacional.

La mayoría de los legisladores blancos la habían cuestionado por participar de la comisión intersectorial creada por el presidente Tabaré Vázquez para pensar medidas contra el abuso del consumo de alcohol, y le pidieron que ajustara sus futuros pasos para que el resto del partido estuviera más enterado sobre el tema.

Quienes la cuestionaron coincidieron acerca de que la participación de Alonso se estaba dando a título individual, sin que se tenga claro de qué forma va a funcionar el grupo de trabajo y comprometiendo la postura del partido ante un asunto muy delicado como la regulación del comercio y las libertades individuales.

Hubo coincidencia también acerca de que en ese tema Vázquez quiere llevar la iniciativa con decisiones que son debatidas en el ámbito restringido de una comisión. Los legisladores blancos entienden que el futuro de las políticas sobre el alcohol deben tener un tratamiento parlamentario que, hasta el momento, no ha sido concretado.

Alonso respondió al enojo de sus compañeros expresando su propio enojo. “Me apena que no valoren este trabajo. Pero el asunto es más complejo y tiene que ver con el rol que va a cumplir el principal partido opositor frente al gobierno. Hay compañeros que opinan que cuanto peor mejor y yo no creo eso”, afirmó.

La comisión creada por Vázquez ha estudiado la posibilidad de ampliar la veda de venta de alcohol de las 22 horas hasta las 8 de la mañana y está integrada por el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo; el ministro de Salud Pública, Jorge Basso; el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani; el presidente de Cambadu, Mario Menéndez, el secretario general del sindicato de la bebida, Richard Read, y los diputados Luis Gallo (Frente Amplio) Susana Montaner (Partido Colorado) Daniel Radío (Partido Independiente) y Alonso (Partido Nacional).

Consultada por El Observador, Alonso dijo que hablará con los líderes partidarios Luis Lacalle Pou (Todos) y Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) –que no estaban en la reunión del jueves– para informarlos del asunto. “Incidir en el gobierno no significa hacerle los deberes a Vázquez. Yo soy mujer de partido, pero en el Partido Nacional no funciona la disciplina partidaria como funciona, por ejemplo, en el Frente Amplio”, sostuvo. Y reiteró: “Este asunto es más amplio que las políticas sobre el alcohol. Tiene que ver con el rol que vamos a cumplir como oposición. Yo creo que ese rol no sólo debe pasar por la denuncia".

0 comentarios