Blogia
CAUSA ABIERTA

Escrutinio definitivo de las intendencias en cada departamento

Escrutinio definitivo de las intendencias  en cada departamento

Finalizado el escrutinio definitivo que realiza la Corte Electoral, no hubo variaciones respecto a las intendencias asignadas según el escrutinio primario: es así que el Partido Nacional mantiene el mismo número que en la elección anterior (doce), en tanto que el Frente Amplio aumenta una (seis) y el Partido Colorado quedó reducido a su mínima expresión, conservando únicamente la Intendencia de Rivera, al perder Germán Coutinho la elección en Salto.

El Frente Amplio, que fue la fuerza más votada en todo el país, obtiene seis intendencias. En las elecciones de 2010 había conquistado cinco. En esta ocasión, perdió Artigas (donde Patricia Ayala iba por la reelección) y Maldonado (en la que Darío Pérez fue el candidato más votado de la coalición de izquierda, pero esta no logró superar al Partido Nacional). Frente a las dos derrotas precedentes, el Frente Amplio recuperó los gobiernos de Salto y Paysandú, y se hizo, por primera vez en la historia, con la Intendencia de Río Negro. Mantuvo con holgura las intendencias de Montevideo y Maldonado, los dos Departamentos con más peso electoral del país.

El Partido Nacional, por su parte, conservó doce intendencias, pero con un par de cambios de mano. Es así que perdió en el feudo de su caudillo Jorge Larrañaga, Paysandú, donde Bertil Bentos iba por la reelección, y también fue derrotado en Río Negro, en ambos casos a manos del Frente Amplio. Sin embargó, triunfó en Artigas y Maldonado, en ambos casos arrebatándole las intendencias al Frente Amplio.

El Partido Colorado quedó reducido a su mínima expresión, no solo electoral sino también gubernamental, y para el período 2015 - 2020 solo un batllista gobernará una intendencia: Marne Osorio en Rivera.

LOS 19 INTENDENTES

 

ALGUNOS DATOS

El Frente Amplio fue la fuerza más votada en todo el país, con 961.659 votos.

En Montevideo, donde se encamina a sus 30 años de gobierno, el FA obtuvo 447.288 votos, frente a los 333.743 del partido de la Concertación, fuerza política creada por blancos y colorados para competir en las departamentales de la capital. El candidato del Partido Colorado en Montevideo, Ricardo Rachetti, que concurrió bajo el lema de la Concertación, obtuvo únicamente 15.837 votos, por lo que su colectividad política no contará con ningún edil en la próxima legislatura departamental.

En los 18 Departamentos del Interior, el Partido Nacional superó al Frente Amplio por casi 54.000 votos: 568.302 contra 514.371. El Partido Colorado sumó, en todo el Interior, 155.674 votos, una cifra menor que, por ejemplo, la que obtuvo el Frente Amplio en el Departamento de Canelones.

El Frente Amplio salió segundo en todos los Departamentos en que no ganó, con excepción de Rivera, donde el Partido Nacional lo aventajó por 65 votos.

El Partido Colorado no alcanzó los mil votos en el Departamento de Treinta y Tres, donde cosechó únicamente 709 sufragios, frente a 23.690 del Partido Nacional y 10.878 del Frente Amplio.

De las 19 jefaturas departamentales, solo una estará en manos de una mujer: la de Lavalleja, donde fue reelecta la nacionalista Adriana Peña. En el período pasado eran tres las intendentas, ya que a la nombrada se sumaban Ana Olivera en Montevideo y Patricia Ayala en Artigas.

Fuente Corte Electoral, UyPress

0 comentarios