Blogia
CAUSA ABIERTA

Ex presos de Guantánamo refugiados en Uruguay firman "acuerdo de paz"

Ex presos de Guantánamo refugiados en Uruguay firman "acuerdo de paz"

Los ciudadanos que estuvieron presos en Guantánamo y viven refugiados en Uruguay han llegado a un acuerdo. El documento que deben firmar, que será traducido al árabe y estará pronto la semana que viene, según informó UyPress.

Serán cinco los que deberán firmar el documento. Uno de ellos ya lo había hecho con anterioridad a las medidas de protesta frente a la embajada de EEUU. Las carpas aún permanecen y su presencia es una demostración de resistencia y reclamo que ha hecho efecto tanto en el gobierno de Uruguay como en el de EEUU.

El documento que firmarán establecerá algunas condiciones por un año. No hay datos precisos de esas condiciones pero está claro que se les concederá vivienda y que el gobierno les exigirá que continúen con el aprendizaje de español.

La obtención de las viviendas permitirá que se pueda efectivizar la llegada de sus familiares a Uruguay. En conversaciones con ellos nos han manifestado la complejidad de establecer un contacto estable con sus familias. La Cruz Roja se ha comprometido a aportar los fondos para pagar los pasajes de los familiares.

En tanto en EEUU la polémica por Guantánamo, y la alerta que despertó la protesta de los refugiados en Uruguay, continúa. El senador McCain, es aspirante republicano a Presidente de EEUU, ha planteado iniciativa para el cierre de Guantánamo.

Una de la ideas es hacer un centro de internación en establecimientos a cargo del Ministerio de  Defensa. Hay muchas dudas legales ya que, en territorio de EEUU, los detenidos tendrían derecho a un juicio con todas las garantías. Guantánamo no es considerado territorio de EEUU y allí no existe ningún tipo de derecho ni legal, ni humano.

Según McCain el costo de detención de cada uno de los detenidos en Guantánamo es de US$ 3.5 millones. En una prisión de EEUU sería de unos US$ 70 mil.

En tanto, mientras el frío se hace sentir más fuerte frente a la Rambla y a la costa de la Embajada de EEUU, las carpas permanecen y los refugiados se mantienen mientras más montevideanos se acercan por curiosidad, para sacar fotos, mirar de lejos e incluso alguno se ha dirigido a ellos con el saludo, casi universal, de 'salam aliekum', que significa 'la paz sea contigo'.

0 comentarios