Blogia
CAUSA ABIERTA

Se desarma histórico Partido Colorado que gobernó Uruguay 100 años

Se desarma histórico Partido Colorado que gobernó Uruguay 100 años

En la hora de la bajada electoral, el Partido Colorado, otrora poderoso, busca una estrategia que le permita recuperarse del resultado obtenido en las últimas elecciones. Para ello se desarrollan intensas negociaciones que implicarán el quiebre de los sectores mayoritarios y el surgimiento de nuevas fuerzas internas.

En las nacionales de octubre los colorados no llegaron a 13% de respaldo y quedaron terceros, fuera del balotaje. Y en las departamentales, el candidato independiente de la Concertación en Montevideo, Edgardo Novick, obtuvo más votos que los conseguidos por los colorados en todo el país, lo que marca la magnitud de la derrota.

Con ese panorama, el liderazgo de Pedro Bordaberry es cuestionado, y en medio de reproches cruzados que buscan responsables de la derrota, varios dirigentes iniciaron un reordenamiento interno que impactará en los dos sectores principales: Vamos Uruguay y Batllistas de Ley. Ambos grupos se resquebrajan y pierden parte de sus dirigentes que tomarán un camino solitario o conformarán un nuevo bloque dentro del partido.

Entre los cambios que se constatan, comentaron distintas fuentes a El Observador, están las negociaciones que empezó a nivel nacional el diputado Tabaré Viera, a quien acompaña Marne Osorio, el reelecto intendente de Rivera, único departamento donde ganaron los colorados en las últimas municipales. Viera ya habló con el diputado Ope Pasquet (Vamos Uruguay) y con el diputado batllista Conrado Rodríguez.

De prosperar ese diálogo, el grupo arrancará conformado por tres diputados y un intendente. Rodríguez dijo que “ante la realidad del partido se debe reformular su presentación en la opinión pública”. “Se necesita un aire renovado de liderazgos”, acotó. Para el legislador “es natural” que luego de un proceso electoral haya un “reacomodamiento” donde, además de aspectos políticos “pesan las afinidades”, explicó Rodríguez.

Germán Cardoso (diputado de Vamos Uruguay Maldonado) también realizó contactos en otros departamentos para reagrupar a dirigentes.

El primero en dejar a Vamos Uruguay fue el diputado Fernando Amado, quien trabaja para conformar un grupo propio que será presentado a más tardar a comienzos del segundo semestre de este año, según informó.

En declaraciones al programa Pisando fuerte de Metrópolis FM, Amado dijo el jueves que los colorados “deben aprender a tener cabeza abierta y tolerancia para convivir con otras opiniones dentro del partido”. Su idea es armar un grupo más grande, “un espacio donde convivan sectores con perfiles parecidos que coincidan hacia donde ir”.

Su colega, el diputado Guillermo Facello, decidirá en estas horas con la agrupación Amigos de Magurno abandonar Vamos Uruguay y evalúa actuar como el primer diputado de Novick en el Parlamento. Facello fue de los primeros dirigentes que, en contrario a lo que pidió Bordaberry, hizo campaña por Novick y no por Ricardo Rachetti en Montevideo.

Otros que analizarán su futuro y aseguran que seguirán dentro de los colorados son los dirigentes de Vamos Orientales, el grupo de la diputada Valentina Rapela. El secretario general de esa agrupación, Matías Ifrán, dijo que Vamos Uruguay “ya no funciona orgánicamente”, y que no sabe si seguirá existiendo al punto que, desde las elecciones, no hubo asambleas ni reunión de bancada.

Tanto Bordaberry como el senador José Amorín apoyan que haya más sectores para competir según lo declaran públicamente.

Bordaberry dijo en entrevista con El Observador el 27 de abril que alentará a nuevos dirigentes a formar agrupaciones. “El partido necesita muchos más sectores. No alcanza con Vamos Uruguay y el Proba (Propuesta Batllista). No alcanza. Yo voy a empujar a muchos para que tengan agrupaciones nacionales. Hay personas que están en la madurez para tenerlas”, afirmó. También consideró que el partido debe volver a tener un medio de comunicación con una línea editorial que le responda, como lo tiene el Frente Amplio y el Partido Nacional.

En esta etapa de cambios, Vamos Uruguay puede quedar sin sus diputados por Montevideo.

Amorín dijo en el programa Hora de cierre de radio Sarandí que está claro que después del resultado electoral de octubre, “el partido se empezó a atomizar, empezaron a aparecer nuevas personas que quieren tener un protagonismo mayor al que tienen hoy y eso me parece muy positivo”. “Lo que tenemos que hacer es abrir las puertas del partido y renovarlo. Que todos participen en la reconstrucción”, señaló el senador. Mientras tanto, una comisión política del partido recibe informes que explican la derrota.

0 comentarios