Blogia
CAUSA ABIERTA

Estados Unidos: un diario publica lista de personas armadas

Estados Unidos: un diario publica lista de personas armadas

El Journal News de Nueva York publicó un mapa completo con los nombres y direcciones de las personas que tienen licencias para poseer una pistola semi automática y quienes las compraron en los últimos 5 años.

El mapa es interactivo con la ubicación e identificación de los datos públicos sobre la posesión dee armas en dos condados del estado de Nueva York y de inmediato se inició una dura polémica por Internet.

Desde que fue publicado, hace cuatro días, bajo el título “Su vecino armado: lo que usted no sabe sobre las armas en su barrio”, el mapa -que incluye nombres de vecinos de los condados de Westchester y Rockland- miles de comentarios ha iniciado un debate en Internet sobre la necesidad de conocer estos datos.

La polémica se produce poco después de que el 14 de diciembre un joven de 20 años, Adam Lanza, matara a tiros en una escuela de primaria de Newtown (Connecticut) a 26 personas, entre ellos 20 niños y su madre. Newtown no se encuentra muy lejos de los condados cuyos datos se han dado a conocer.

El mapa del diario Journal News permite ver los nombres y dirección de las personas que poseen una licencia para manejar una pistola o un revolver, así como aquellos que han adquirido un arma corta en los últimos cinco años.

Muchos internautas se han quejado porque los datos criminalizan la posesión legal de una licencia de armas o por hacer pública y accesible información privada.

Uno de los comentarios critica: “ahora todo el mundo sabe dónde las armas legales están, una información muy adecuada para criminales. ¿Por qué no hacen algo verdaderamente útil como averiguar dónde están las armas ilegales?”.

Janet Hasson, editora de Jouranl News, se defendió hoy de las críticas asegurando que el papel de un periodista “es proveer públicamente la información disponible sobre temas del momento, incluso si son impopulares”.

“Sabíamos que la publicación de la base de datos sería controvertida, pero consideramos que la información sobre datos de permisos de armas en el vecindario sería importante tras el tiroteo de Newtown”, indicó Hasson.

Para crear el mapa, el Journal News solicitó los datos de nombres y direcciones bajo las normas de la ley de libertad de información.
UyPress

0 comentarios