Blogia
CAUSA ABIERTA

¡Cuidado camioneros!: el campeón de Maracaná vuelve al volante

¡Cuidado camioneros!: el campeón de Maracaná vuelve al volante

Alcides Edgardo Ghiggia salió a caminar por las calles el viernes, por primera vez desde accidente del pasado 13 de junio. Confesó que se fatigó bastante pero sabe que hacerlo es parte de su recuperación. En su casa de Las Piedras ayer festejó su cumpleaños 86.

Eso se produjo en la tarde del viernes, un día antes de cumplir 86 años de edad, cuando concurrió al comercio que atiende su esposa Beatriz Masui, en la calle Espínola y Batlle y Ordóñez, narra El País.

El 30 de noviembre le quitaron la bota de yeso que tenía en su pierna derecha por la fractura del tobillo.

Por esta lesión, hasta el momento debe asistirse de un andador para caminar, y usa tobillera. También está en recuperación de la importante intervención quirúrgica que se le realizó a raíz de la fractura de la rótula de su pierna izquierda.

Para fortalecer la musculatura de ambas, el campeón de Maracaná deberá continuar en su hogar sometiéndose por un tiempo a los tratamientos de fisioterapia.

Sentado en la vereda, el viernes recibió saludos de vecinos grandes y chicos o de transeúntes que, al reconocerlo, también se acercaron para reforzar su ánimo aunque, como dijo su hijo Arcadio más de una vez durante la internación de su padre en la Médica Uruguaya: “el viejo es de acero inoxidable”, y no sólo a nivel físico.

Su fortaleza espiritual le ha facilitado otra vez dar vuelta un resultado que a pocas horas de la internación en CTI parecía muy desfavorable.

Varios de los que llegaron a fotografiarse con Ghiggia recibieron de regalo un almanaque autografiado, puesto que, para el próximo año. La Casa del Policía decidió homenajearlo incluyendo su imagen, vestido con la camiseta celeste y rodeado de algunos de los últimos objetos que se le entregaron a manera de trofeos, por ejemplo el concedido en el campeonato mundial de fútbol disputado en Sudáfrica.

Para el festejo del cumpleaños de Ghiggia, su esposa lo invitó a salir a cenar, pero él prefirió quedarse en familia y comer su torta preferida: con crema de chantilly y frutillas.

A lo largo de los meses que debió permanecer bajo un régimen de internación domiciliaria, la empresa Pablo Ferrando facilitó la cama hospitalaria y accesorios. Varios de los gastos demandados fueron en tanto cubiertos por la empresa Tenfield.

Según Beatriz Masui, Pablo Francescoli, uno de los dos hermanos de Enzo, no dejó de llamar por teléfono ni un día.

Tenfield aportó una mensualidad que en promedio rondó los 3.000 dólares, para gastos de medicación y sobre todo de climatización de la casa.

Desde la Asociación Uruguaya de Fútbol se ofrecieron a colaborar, pero nunca se concretó ninguna ayuda económica, aunque en el día de ayer, recordando el cumpleaños de Ghiggia, llegó a su vivienda como obsequio un pan dulce, un budín inglés y una sidra.

“Dios hizo un milagro y los médicos también, le salvaron la vida”, dijo Beatriz Masui.

Hasta el mes de septiembre, también fue Tenfield la que pagó el servicio de acompañantes que requería el estado convaleciente de Ghiggia.

Desde esa época, fue Beatriz la encargada de animarlo todas las mañanas para que caminase por la casa con el andador.

Actualmente el famoso paciente ya se traslada por sus propios medios a ducharse y no requiere de ayuda para acostarse o incorporarse de la cama.

- Antes que nada: ¡Feliz cumpleaños, Alcides! ¿Cómo pasó ayer, en su primera salida a la calle?

-Bien, bien, pero me cansé, caminé dos cuadras y media y quedé muerto; tengo que agarrar fuerza en las piernas, sobre todo en la derecha, por la fractura del tobillo.

-Por ahora nada de fútbol ni de manejar, ¿no?

-Voy a esperar a febrero para manejar de nuevo. Yo tenía un Renault Clío y me hice todo el Interior del país con ese auto, lo conozco bien. Me ofrecieron otro de otra marca, pero averigüé que tiene pocos frenos. También me recomendaron esos autos chiquitos, chinos, que dicen que son buenos, pero yo no quiero autos chinos.

-¿Va a tener un cero kilómetro?

-Sí, claro, un cero kilómetro, porque así por años no tengo que andar pensando en repuestos. El anterior hacía cinco años que lo tenía.

-Para los festejos de su cumpleaños hay torta de frutilla. ¿Va a hacer un asado?

-Por ahora no, porque me cansa estar mucho parado.

-¿Y el brindis?

-Una copa de vino, tinto, a la mediterránea

-¿Cómo vio a la selección en los últimos partidos de las eliminatorias?

-Se vino abajo de golpe; hay jugadores que ya no pueden estar. Hay que aprovechar los partidos amistosos para probar a jugadores nuevos, refuerzos.

Alcides Edgardo Ghiggia estuvo internado 37 días en Médica Uruguaya, casi un mes de ese tiempo, en coma inducido en CTI. El accidente de tránsito se produjo el 13 de junio en la ruta 5 y Luis Eduardo Pérez.

El alta del sanatorio montevideano se definió el 16 de julio, casualmente fecha aniversario de la mayor hazaña del fútbol uruguayo (el “Maracanazo”). Sin embargo, fue el viernes 20 que recién se lo trasladó a su hogar, en donde permaneció en recuperación, asistido por personal de compañía y visitado asiduamente por técnicos de la mutualista.

En el primer chequeo médico, no bien Ghiggia ingresó a la Emergencia de Médica Uruguaya, se había comprobado que tuvo múltiples traumatismos, una herida cortante profunda que le levantó parte del cuero cabelludo, un corte en la pierna izquierda, y fracturas en el cuello de su pie derecho y en la rodilla de su pierna izquierda.

0 comentarios