Blogia
CAUSA ABIERTA

Raúl Sendic emerge como candidato a presidente para el 2014

Raúl Sendic emerge como candidato a presidente para el 2014

Raúl Sendic (h) tiene 48 años, es el Presidente de ANCAP por segundo período y los sondeos en la interna del oficialismo lo posicionan como ‘el candidato del 2014’. En el Frente Amplio el tema renovación generacional está impuesto desde hace tiempo. Quienes ocupan la gran mayoría de los cargos, tanto en la estructura del FA como en la estructura de gobierno, son personas mayores de 60 años y vinculados al Frente Amplio desde su fundación en 1971.
El Frente Amplio tendrá un Plenario Nacional los días 12 y 13 de setiembre y en él se discutirán la mayoría de los documentos sobre el balance del proceso electoral pasado que le dio al Frente Amplio su segundo gobierno, pero que le dejó un sabor amargo por la baja en la votación general y particularmente en la municipales de mayo de 2010.
Cuando se creía que la figura del ex Presidente Vázquez era una carta clara y sin rivales en la interna comenzaron una serie de hecho políticos que tienen a su administración y a algunos de su más allegados como centro de polémicas importantes y cuestionadoras.
Los planes de salud bucal liderado por la esposa de Vázquez, maría Auxiliadora, fueron puestos en espera, parte de lucha antitabaco paso a un estado de revisión, su amigo y secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández es objeto de varias polémica públicas.
En tanto dentro del Frente Amplio el nombre de Raúl Sendic viene sonando desde fines de 2009. Para muchos actores políticos frenteamplistas consultados Sendic “es el pollo de Mujica”.
Sendic se ha mostrado como un político dinámico, con capacidad en la gestión y se ha desempeñado tanto en ANCAP, como director y Presidente, como también lo hizo como  Ministro de Energía, sustituyendo nada menos que al polémico Daniel Martínez.
Sendic formó su propio grupo político en 2006, Compromiso Frenteamplista lista 711, luego que se separó del Movimiento 26 de Marzo. Fue educado en Cuba, donde se licenció en Ciencias biológicas y vivió un tiempo en la ex República Democrática Alemana.
Fue uno de los fundadores y caras visibles de Movimiento 26 de Marzo del que se separó luego de importantes debates internos.
En su gestión como director de ANCAP tuvo a su cargo el desarrollo del Proyecto ALUR una de los más importantes proyecto del gobierno pasado, caracterizado tanto por la importancia industrial y productiva en una zona deprimida como el norte Uruguay como por la innovación en la gestión ya que ALUR además de producir azúcar, a partir de la caña, también se ha desarrollado como productor de etanol y de energía eléctrica a base de biomasa.
El nombre de Sendic ha entrado en la agenda política aunque él no podrá actuar, por ahora, ya que está inhibido por razones constitucionales al ser Presidente de un ente público.
UyPress

0 comentarios