Blogia
CAUSA ABIERTA

Obra de Tiziano dañada por bomberos al apagar incendio en Venecia

Obra de Tiziano dañada por bomberos al apagar incendio en Venecia

La extinción de un incendio originado en la noche del domingo en la basílica de la Salute, en Venecia, ha dañado una obra de Tiziano, el David y Goliat. El agua utilizada por los bomberos para extinguir el fuego mojó la enorme tela, de 3 - 3 metros, que estaba colocada en el techo de la basílica, a 12 metros de altura. La obra fue descolgada ayer por operarios de la Protección Civil y, según las primeras estimaciones, podrá ser restaurada gracias a que el agua que la mojó es dulce y no salada. Si el agua hubiera sido salada habría corroído los pigmentos, señalaron los especialistas.
Los incendios en Venecia son una constante histórica y suponen siempre un riesgo muy alto, aunque pueda parecer paradójico dada la cantidad de agua a disposición en la laguna, por las dificultades de desplazamiento para los equipos de extinción. En 1996, el Gran Teatro de la Fenice se quemó en apenas unas horas, por culpa de un incendio provocado por dos electricistas, y tuvo que ser restaurado por completo.
Esta vez, la rápida actuación de los bomberos permitió apagar las llamas en solo una hora. La alarma saltó a las 22.00. Fueron los guardianes de la basílica, que duermen allí, quienes avisaron. Según explicaron, oyeron el estrépito provocado por dos explosiones y la caída de unas claraboyas. Muy cerca del lugar, en la Punta de la Aduana, se encuentra el museo de arte contemporáneo construido por el magnate francés Francois Pinault.
Las causas de la deflagración, que al parecer brotó en dos puntos distintos del techo en restauración, no se conocen todavía, pero los daños parecen haber sido menores.
El alcalde, Giorgio Orsoni, y el patriarca católico de Venecia, Angelo Scola, visitaron el lunes el lugar y se mostraron optimistas sobre el estado del edificio, aunque algo más preocupados sobre el futuro de la tela de Tiziano.
Orsoni se felicitó de que el agua usada por los bomberos fuera dulce, y recordó que procede de un nuevo sistema de red hídrica financiado por la Ley Especial aprobada para la protección de la Serenísima. "Por desgracia, el sistema no está disponible todavía en toda la ciudad", afirmó el alcalde. "Es urgente que el Gobierno cumpla rápido con las necesidades financieras porque sin esos recursos la ciudad corre un peligro muy serio", añadió.
La tela de Tiziano es la más importante que se expone en la basílica de la Salute, aunque en la sacristía y el seminario hay otras obras de notable valor artístico que serán también puestas a salvo. Considerado el gran maestro de la escuela veneciana, el longevo y prolífico Tiziano (Belluno, 1477-Venecia, 1576) fue conocido como "el sol entre las estrellas" entre los artistas vénetos del Renacimiento.
Tiziano pintó inicialmente el David y Goliat (1542-44) para la iglesia de los Agustinos del Santo Espíritu en Isole, pero tras la supresión de la orden fue trasladada a su actual emplazamiento en la basílica de la Salute.

0 comentarios