Blogia
CAUSA ABIERTA

"No tenemos proyecto ni estrategia", dicen legisladores del mayor partido opositor de Uruguay

"No tenemos proyecto ni estrategia", dicen legisladores del mayor partido opositor de Uruguay

La falta de estrategia partidaria, la carencia del relacionamiento con la sociedad, dificultades en el relacionamiento partidario, conflictos internos descontrolados, ausencia de un modelo alternativo, son algunos de los puntos advertidos por cinco legisladores del Partido Nacional. En un documento interno identifican, también, error en la comunicación, falta de disciplina, y debilidades en la participación juvenil, como contribuyentes a una "incidencia negativa" en el proceso electoral y en el desempeño de los últimos años. El escrito lleva la firma de los diputados del Interior, Mario Silveira, (Alianza Nacional), de Treinta y Tres, Mario García (Alianza Nacional), de Lavalleja, Antonio Chiesa (Unidad Nacional), de Tacuarembó, Amin Niffouri (Aire Fresco-UNA), de Canelones, y Gerardo Amarilla (Unidad Nacional), de Rivera, y que fuera presentado en la instancia de reflexión electoral del Partido Nacional el pasado sábado en Los Teros de Melilla. Precedida de la frase "A modo de reflexión", los legisladores Silveira, García, Chiesa, Niffouri y Amarilla coinciden en ser "representantes nacionales que ingresamos por primera vez a la actividad parlamentaria, que perteneciendo a departamentos del Interior y diversos sectores internos del Partido, sentimos la necesidad hasta generacional de plantear determinados puntos de vista sobre la situación partidaria, sus debilidades y sus desaciertos en las últimas décadas". Puntualizan que su planteo es "sin ánimo de realizar un cobro de facturas ni atribuir responsabilidades a las diferentes conducciones o candidaturas partidarias, es nuestro interés el reconocimiento de esos errores cometidos y la adopción de medidas tendientes a la corrección de rumbos para aumentar la incidencia de nuestro Partido en el quehacer nacional además de poder aspirar seriamente a conducir los destinos de la Nación". En ese sentido -sostienen- "y sin desconocer la existencia de otros puntos que pueden advertirse con incidencia negativa en la actuación partidaria, señalamos un tema como elemento sustancial a considerar: falta de estrategia partidaria. Si bien el partido se posiciona bien en determinadas circunstancias puntuales y hasta puede haber tenido en los últimos años algunos momentos en los que tuvo buenos resultados, son más producto de tácticas correctas que de una Estrategia de largo plazo, de la que entendemos carece".
Actividad gremial nula
Los parlamentarios también advierten una "carencia del relacionamiento del Partido con la sociedad. El partido no ha tenido buen relacionamiento con la sociedad organizada. Su presencia en la actividad gremial o sindical es nula o muy residual. No ha tenido tampoco un fluido y buen relacionamiento con las organizaciones de la sociedad civil, de modo que les permita trabajar en objetivos comunes y capitalizar posiciones políticas para con determinados sectores".
Error en la comunicación
Los diputados del interior estiman que existe un "error en la comunicación con la gente. Es un gran déficit del Partido el relacionamiento con la gente a través de los medios de comunicación. Necesitamos de forma urgente una política de medios y una estructura de trabajo con los medios masivos de comunicación. Tenemos graves dificultades a la hora de enviar nuestros mensajes a la gente y dependemos de los esfuerzos aislados y/o coyunturas especiales en cada departamento".
Divisiones y deserciones
"Conflictos internos descontrolados. A nivel nacional y en los escenarios departamentales se han dado conflictos entre sectores o actores políticos que se han vuelto en determinados casos incontrolados, generando graves consecuencias, postergando triunfos electorales y generando odios que han terminado con divisiones irreconciliables y hasta con deserciones partidarias", sostienen Silveira, García, Chiesa, Niffouri y Amarilla respecto a confrontaciones intestinas departamentales.
Asimismo, consignan una "carencia en el relacionamiento interno entre las diferentes autoridades partidarias. Se advierte una falta de coordinación de acciones entre las diferentes instancias de responsabilidad política. Deberían existir más instancias de comunicación y coordinación entre legisladores, intendentes, directores, ediles, autoridades de jóvenes, de mujeres y militantes sociales". Pero no queda allí el diagnóstico. Aluden además a una "falta de disciplina partidaria: hay dificultades serias para lograr una disciplina partidaria en todas las instancias".
Frustración juvenil
También consideraron lo que denominaron "debilidades en la participación juvenil. Desaprovechamiento de la excelente participación de jóvenes en la vida partidaria. Se ha generado una gran frustración a partir de la gran expectativa creada con la masiva votación en las elecciones juveniles. En la oportunidad se generaron excelentes programas e ideas que fueron aprovechados por otros".

0 comentarios