Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay y Argentina designaron científicos que vigilarán a Botnia

Uruguay y Argentina designaron científicos que vigilarán a Botnia

Uruguay y Argentina designaron a varios de los científicos que se encargarán del control medioambiental de una planta de celulosa instalada en la orilla uruguaya de un río compartido y que causó un prolongado conflicto diplomático. La cancillería argentina informó el viernes que los científicos Juan Carlos Colombo y Guillermo Esteban Lyons fueron designados a propuesta de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de este país. En tanto, Uruguay designó al ingeniero Eugenio Garzón para integrar el denominado comité científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y este mismo viernes nombrará el segundo experto, que podría ser el ex decano de la Facultad de Química Alberto Nieto, según anticipó el canciller Luis Almagro.
La designación de estos expertos se dio a conocer poco después de que ambientalistas argentinos que son contrarios a la celulosa por considerarla contaminante advirtieran que retomarán a partir de septiembre sus protestas, lo que ha sido cuestionado por los gobiernos de ambos países.
La instalación de la papelera provocó el bloqueo de un puente fronterizo por los ambientalistas de Gualeguaychú, Argentina, desde noviembre de 2006 hasta mediados de junio pasado, cuando levantaron el corte y dieron una tregua a ambos gobiernos.
El comité científico binacional monitoreará el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus afluentes a ese curso de agua y sus áreas de influencia, señaló un comunicado de la cancillería argentina.
Las tareas de control del comité comenzarán con la planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM y la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay, puntualizó el comunicado.
Seguirán en Argentina "con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya" y continuarán "luego, alternativamente en uno y otro país", agregó.
Almagro y el canciller argentino, Héctor Timerman, se reunirán el lunes en Montevideo para firmar un documento que sienta las bases para el monitoreo integral del Río Uruguay, indicó el ministro uruguayo.
Los ambientalistas de Gualeguaychú, localidad situada frente a la uruguaya de Fray Bentos, donde está instalada la papelera, protestarán todos los domingos durante varias horas mediante caravanas de automóviles que circularán por la ruta que une a ambos países, lo que obstaculizará el tránsito.
Los ambientalistas ponen reparos al plan de vigilancia de la celulosa que ambos países consensuaron para superar el conflicto, por considerar que no incluye un seguimiento permanente de las actividades de la fábrica ni mecanismos suficientemente rigurosos para controlar su funcionamiento.
Consideran, además, que las autoridades de los dos gobiernos deben tomar medidas adicionales para preservar el medioambiente en la zona donde está instalada la celulosa.

0 comentarios