Blogia
CAUSA ABIERTA

Ola de calor se ensaña con España

Ola de calor se ensaña con España

Por tercera jornada consecutiva, casi toda España amaneció hoy en alerta por la intensa ola de calor que, procedente del continente africano, castiga a la Península Ibérica. Aunque la tendencia es a que las temperaturas bajen en los próximos días, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) elevó este viernes el nivel de riesgo para Valencia, Murcia y Alicante. En esas tres ciudades de la costa mediterránea, la AEMET decretó el paso de la alerta naranja (riesgo importante) a la roja (riesgo extremo), ante la posibilidad de que las temperaturas alcancen los 44 grados centígrados.
Los habitantes de la Comunidad Valenciana son quienes más sufrirán hoy.
A los más de 40 grados que soportarán tendrán que hacer frente a una importante humedad, la cual provocará que la sensación térmica sea aún mayor, en particular en las primeras horas de la tarde.
El organismo estatal anunció que 17 provincias estarán bajo riesgo importante o alerta naranja, como consecuencia de la entrada de la masa de aire muy cálido procedente de África, que irrumpió en la nación ibérica el pasado miércoles.
Las temperaturas serán un poco más benévolas en una veintena de provincias que están en alerta amarilla (riesgo bajo).
Sólo escaparán del calor asfixiante el cantábrico oriental y el Alto Ebro, donde bajarán los termómetros de forma notable e incluso puede llover débilmente en puntos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Aragón.
Cuatro colores (verde, amarillo, naranja y el rojo) definen los cuatro niveles de riesgo meteorológico (desde la ausencia de riesgo hasta el riesgo extremo), según umbrales específicos en cada lugar de España.

0 comentarios