Blogia
CAUSA ABIERTA

Naciones Unidas reprende a Francia por maltrato a los gitanos

Naciones Unidas reprende a Francia por maltrato a los gitanos

El organismo de derechos humanos de Naciones Unidas reprendió el viernes a Francia por las medidas tomadas contra los gitanos e instó al Gobierno a intentar integrar a los miembros de la mayor minoría étnica de la UE, en lugar de enviarlos a la Europa del Este. Los 18 expertos independientes expresaron su preocupación por que algunos de los cientos de gitanos enviados a Rumanía en las últimas semanas bajo lo que Francia llamó un programa de repatriación voluntaria no habían sido totalmente informados de sus derechos ni habían dado su consentimiento libremente.
Los expertos, que forman el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, conocido como CERD, también instaron al gobierno de centroderecha de Sarkozy a que combata lo que definieron como un aumento preocupante de los discursos racistas y xenófobos por parte de algunos políticos.
"El Comité está preocupado por el incremento de los incidentes y la violencia de naturaleza racista contra los gitanos de Francia", dijo en un comunicado.
Bajo la restricción francesa, los gitanos que acepten salir del país reciben 300 euros y 100 euros adicionales por cada uno de sus hijos. Unos 8.000 han sido expulsados hasta ahora este año, entre ellos 300 que viajaron en aviones que salieron el jueves desde París y Lyon.
Pero el comité dijo que había recibido información de que en las últimas semanas los gitanos habían sido enviados colectivamente a sus países natales "sin consentimiento libre, completo e informado de todos los individuos afectados".
Los expertos no llegaron a pedir a Francia que detenga esta iniciativa pero instaron a "evitar (...) las repatriaciones colectivas y buscar soluciones duraderas para resolver los asuntos relacionados con los gitanos sobre la base del respeto total a sus derechos humanos".
En particular, instaron a Francia a que garantice a los gitanos acceso a la educación, sanidad, vivienda y otras instalaciones temporales en línea con el principio de igualdad.
Las conclusiones del comité se emitieron después de examinar el cumplimiento de Francia de un tratado internacional que prohíbe las barreras basadas en la raza, el color, la ascendencia o el origen nacional o étnico que contravenga los derechos políticos, económicos o sociales.
Francia está entre los 173 países que ratificaron el pacto de 1969.
"Creemos que para combatir la discriminación contra los gitanos, es indispensable abordar las causas del problema, eso quiere decir el fracaso para integrar esas poblaciones en sus países de origen", dijo el delegado francés Jacques Pellet al comité el 10 de agosto.
Los campamentos han sido desmantelados y en algunos casos arrasados con excavadoras bajo las órdenes de Sarkozy.

0 comentarios