Blogia
CAUSA ABIERTA

Paro general de estatales en Uruguay

Paro general de estatales en Uruguay

Desde este jueves paran sindicatos estatales. No se dictan clases en liceos por 24 horas, si en primaria. COFE y otros sindicatos estatales adhieren al paro y se concentrarán frente a la Torre Ejecutiva solicitando ser recibidos por el Presidente. Mientras que COFE para por 48 horas, otros gremios lo harán por 24 horas. El dirigente de COFE, Joselo López, declaró al diario El País que "este paro se va a sentir; paran todos los servicios".
Adhieren a la medida los funcionarios pertenecientes a la administración central, entre ellos los del Registro Civil, que no realizará casamientos, del MGAP, por lo que se verá parcialmente interrumpida la faena de ganado, del SODRE, que no emitirá su programación habitual en canales oficiales de radio ni televisión, de Loterías y Quinielas, que no realizarán sorteos, de Aduanas, que verá entorpecida su operativa normal de comercio exterior.
También se suman los profesores de secundaria agremiados en FENAPES, suspendiéndose las clases en los liceos de Montevideo, Canelones y parte de San José, este jueves.
Lo propio harán los funcionarios no médicos del Hospital de Clínicas y ASSE, que sólo atienden urgencias y emergencias con guardia gremial.
El gremio municipal ADEOM también adhiere a la convocatoria de paro y movilización, así como los docentes de medicina y los médicos del sector público.
No adhieren al paro convocado, los maestros de primaria,, tampoco lo hacen los funcionarios de UTU, por lo que tanto en primaria como en UTU se dictará clasesen forma normal.
Posiciones encontradas
Dirigentes del PIT-CNT pertenecientes al sector público han manifestado que el paro, más que una reivindicación sindical, es una protesta contra el gobierno de Mujica y su política económica y rechazaron la convocatoria de COFE.
En tanto, este martes COFE resolvió en asamblea "ir hasta las últimas consecuencias" en el asunto. Su dirigente Joselo López afirmó que "los gurises tienen mucha fuerza y la pelea va a ser a morir", dijo.
La plataforma de COFE se centra en el rechazo al planteo de 40 horas semanales de trabajo por el monto de 14.427 pesos, reclamando que esa paga sea efectiva por 30 horas semanales y la presupuestación de funcionarios que se desempeñan como becarios y pasantes, según se estima, hay unos 15.000 funcionarios que se encuentran en esta situación.

0 comentarios