Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay les "fía" a algunos: El diario La República, la Intendencia de Tacuarembó y otros varios no pagan la luz

Uruguay les "fía" a algunos: El diario La República, la Intendencia de Tacuarembó y otros varios no pagan la luz

La deuda por consumos impagos del diario La República ha estado como información destacada en varios medios. Se ha consultado al Director de UTE Gerardo Rey sobre el estado de situación de esta deuda. La deuda de “La República” es en realidad la deuda de varias empresas que componen el llamado Multimedio Plural. El monto de lo adeudado es de $ 4.800.000. El Director de UTE responde sobre esta deuda, su tratamiento y sobre otros deudores importantes del ente.
UYPRESS consultó al Director de UTE Gerardo Rey.
UY: - ¿En qué situación se encuentra la deuda del diario "La República " con UTE?
GR _ El conjunto de empresas conocidas como el Multimedio Plural mantienen una deuda con UTE que, como en otros casos se trata de resolver acordando formas de pago.
UY- ¿A cuánto asciende esa deuda?
GR- Si consideramos sólo las facturas impagas asciende a unos $4.800.000.
UY- ¿Hay algún acuerdo entre partes?
GR- En la sesión del Directorio del viernes pasado, se resolvió una propuesta de Convenio que esperamos esté firmada en pocos días. La misma actualiza las deudas por IPC más una tasa de interés anual y eso totaliza unos $5.700.000. Esa deuda se pagará en un plazo de 60 meses. Cada 12 meses, habrá vencimientos parciales y los consumos generados a partir de junio del 2010 se pagarán en efectivo. Al igual que miles de convenios de UTE se combinan dos pagos: los referidos a la deuda y los consumos corrientes.
UY- ¿Es frecuente esa forma de resolver las deudas con UTE?
GR - En la actualidad hay más de 50.000 convenios con diferentes clientes para resolver deudas pendientes.
UY - Sin embargo, a la mayoría de los clientes se les corta la energía si se atrasan con la factura
GR - Eso no es así. Nuestra política comercial recurre al corte de energía como última medida. Si un cliente residencial, una casa de familia, se atrasa en el pago ofrecemos pagar los adeudos en convenios en cuotas, habitualmente en plazos que llegan a 36 cuotas mensuales.
UY- ¿A cuántos clientes se les corta el servicio?
GR- Los cortes son del orden de 4500 por mes. La inmensa mayoría de ellos  (95%) regulariza en seguida. Los cortes de energía en UTE vienen descendiendo desde hace años, llegaron a ser del orden de 10.000 por mes en el 2002.
UY.- ¿Hay mucha morosidad en UTE?
GR - Estamos en cifras históricamente bajas. Hoy la cobrabilidad de la empresa es del 98%
UY - Volviendo a la situación de La República, ¿se puede afirmar que es uno de los mayores deudores de UTE?
GR - No en absoluto. Los mayores deudores no son los clientes particulares sino los organismos oficiales. Las deudas de los privados no superan los 6 millones de dólares y la de las Intendencias superan los 100 millones de dólares.
UY - ¿Realmente impacta esa cifra, las Intendencias no pagan? ¿Tienen convenios como los de La República?
GR - Aclaremos. Hay Intendencias que están al día, otras con convenios de pago (en condiciones más beneficiosas que La República) y alguna que no paga los consumos corrientes ni tiene convenio.
UY - ¿Qué Intendencia no paga ni tiene convenio con UTE?
GR - La Intendencia de Tacuarembó.

0 comentarios