Blogia
CAUSA ABIERTA

Francia: homosexuales perciben salarios inferiores a los heterosexuales

Francia: homosexuales perciben salarios inferiores a los heterosexuales

Los hombres homosexuales franceses ganarían en promedio 6,5% menos en el sector privado que sus colegas heterosexuales, y 5,5% menos en el sector público, según un estudio publicado el sábado por el diario Libération. Este promedio porcentual no es representativo en todos los casos ya que dentro del estudio hay homosexuales declarados y otros no declarados y los homosexuales 'visibles' "sufren una discriminación mayor", subraya Thierry Laurent, uno de los autores de estudio.
Con su colega Ferhat Mihubi, también economista en el Centro de Estudios Políticos Económicos (EPEE) de la Universidad de Evry (sur de París), Laurent basó su investigación en la situación de 904 individuos con parejas del mismo sexo, entre ellos 788 trabajadores.
Como no existía una metodología viable para esta investigación (en Francia, a diferencia de Estados Unidos, no hay registros de las parejas homosexuales) los autores tuvieron que construir una muestra a partir del registro de personas de mismo sexo que viven juntas.
"Luego de haber eliminado todas las variables que hubieran podido falsear los resultados, llegamos a una brecha de remuneraciones considerada 'inexplicable', precisa Laurent.
Los hombres homosexuales que trabajan en el sector privado ganarían el 6,5% menos que los heterosexuales con el mismo cargo, y en el sector público el 5,5%.
Los resultados de este estudio, presentado como el primero en Francia, son confirmados por estudios similares realizados en el extranjero, según Libération.
El código de trabajo francés estipula que ningún trabajador puede ser sancionado, despedido o discriminado, "especialmente en su remuneración (...) a causa de su orientación sexual".

0 comentarios