Blogia
CAUSA ABIERTA

Un guerrero gigante encabezará el desfile del bicentenario en México

Un guerrero gigante encabezará el desfile del bicentenario en México

'Coloso', una monumental escultura de un guerrero sin aspecto triunfalista con una espada rota en la mano y en actitud reflexiva, encabezará el desfile alegórico del próximo 16 de septiembre en la capital de México, con motivo del bicentenario de la independencia del país. La escultura de unos 20 metros de alto, actualmente en construcción, es un guerrero independentista que "no empuña una bandera en actitud de haber ganado una batalla, es un hombre que esta en una meditación y observación, es una especie de recuento histórico", dijo el viernes a la AFP, Juan Carlos Canfield, escultor de la obra.
La pieza, que será colocada el 16 de septiembre en el Zócalo, la principal plaza de México, "lleva una espada rota en la mano, justo después de una batalla. Es una pieza que no es precisamente triunfalista", explicó el artista.
"Coloso", fabricado sobre una estructura de acero y con policloruro de vinilo, tendrá una apariencia de una pieza de mármol de más de mil toneladas que se pone en pie, añadió el autor que dirige un taller de escultura en la turística ciudad de Cuernavaca (centro).
"Un poco a la manera de las grandes piezas de piedra arqueológicas rescatadas en México, como el calendario Azteca", añadió Canfield.
México celebra este 2010 los 200 años de su independencia y 100 años de la revolución, mientras el país vive una cruenta lucha contra los cárteles del narcotráfico que desde diciembre de 2006 ha dejado más de 28.000 muertos.

0 comentarios