Blogia
CAUSA ABIERTA

Un "delegado presidencial" para cada intendencia abre polémica en Uruguay

Un "delegado presidencial" para cada intendencia abre polémica en Uruguay

Una nueva figura política se encuentra estudio de la Presidencia de la República. Se trata del ‘Delegado presidencial’. El Presidente José Mujica está analizando la creación de la figura de un delegado presidencial cuya función sería tender, en forma dedicada, la relación con cada departamento. Se trataría entonces del nombramiento de 19 ‘delegados presidenciales’. El Poder Ejecutivo otorga a las intendencias partidas de apoyo presupuestal. Las intendencias le proponen, o le reclaman, al Poder Ejecutivo una serie de obras que se resuelven desde, por ejemplo, el Ministerio de Transporte o del Ministerio de Vivienda o de otras unidades centrales. Este intercambio de intereses, de necesidades, combinada con la supervisión de los controles del gasto y las inversiones llevó a generar la idea de que debería haber una persona que tuviera como tarea la coordinación, la supervisión y el asesoramiento al Presidente de la República en su toma de decisiones. Las inversiones en infraestructura son requeridas por todas la intendencias. Cada obra en este sector implica fuertes inversiones y fuertes desembolsos del gobierno.  La determinación de realizar una obra debe estar en los planes estratégicos del MTOP, pero también debe tener una opinión con conocimiento de la situación departamental y local.
Para el Partido Nacional esta figura no es necesaria. Para el Partido Colorado podría ser una función valiosa.
Durante el encuentro que el Presidente Mujica tuvo ayer con los dos líderes del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, este tema estuvo presente. Los líderes blancos le hicieron saber su posición en contrario. Para ellos la creación de estos nuevos cargos solo podría redundar en más burocracia y en una mayor complejidad y lentitud en la toma de decisiones.
Los nacionalistas dieron a entender que esta nueva figura a estudio iba a traer un complejo diferendo jurídico. También se conocieron opiniones de duro corte político. El senador Heber Da Rosa, dijo que este ‘delegado presidencial’ se iba a trasformar en una especie de comisario político, que sería designado directamente por el Presidente, cuyo cometido era realizar una pulseada contra los intendentes electos.
Dentro del Partido Colorado las opiniones no son tan opuestas. Ni las autoridades del partido, ni los intendentes electos se muestran reacios a la idea. El Intendente de Salto Germán Coutinho dijo que hay que estudiar la propuesta del Presidente. Agregó que una buena coordinación es un elemento valorable. El relacionamiento con este ‘delegado’ podría permitirle, según Coutinho, al Presidente tener buena información del esfuerzo que las intendencias están haciendo en su labor. El aspecto negativo que advierten es que el Congreso de Intendentes esté más alejado del relacionamiento directo con el Presidente de la República.
Desde el Partido Colorado se da prioridad a la coordinación y al trato directo entre los intendentes y el Presidente. Si la nueva figura a crear no opaca estos temas los colorados lo ven como algo posible.
Desde filas del oficialismo parece haber consenso en aprobar esta nueva iniciativa del Presidente.
La figura del ‘delegado presidencial’ sería incluida en la Ley de Presupuesto.
UyPress

0 comentarios