Blogia
CAUSA ABIERTA

Segundo paro general en lo que va del gobierno de Mujica

Segundo paro general en lo que va del gobierno de Mujica

Este jueves se cumple el paro general parcial convocado por el PIT-CNT, que se desarrollará entre la hora 9 y las 13. Durante ese horario no se dictarán cursos en escuelas ni liceos. Este será el segundo paro general parcial que se aplica en lo que va de la administración de José Mujica.
Varios servicios se verán afectados en esta jornada. Por un lado los gremios de la educación realizarán un paro de 24 horas mientras que los servicios públicos y municipales se verás afectados hasta las 13:00 horas.
Se realizarán tres concentraciones que confluirán en el acto central a la hora 11 en Plaza Libertad. Los afiliados a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) manifestarán a la hora 10 frente al Ministerio de Economía, los municipales en la Intendencia de Montevideo y el resto de los sindicatos frente a la Universidad de la República.
En cuanto al transporte colectivo para esta jornada, los sindicatos adhieren a la medida, pero no detienen actividades. Por su parte los taxis se suman a la paralización.
La salud privada parará hasta las 14 horas y la pública hasta las 20 horas.
La actividad bancaria no se verá alterada, a excepción de los locales que funcionan en los shoppings en el horario de la mañana.
La plataforma del paro menciona la redistribución de la riqueza con justicia social, mejores salarios, presupuesto e inversión directa del Estado para el desarrollo del país productivo, presupuesto para la educación, plan de vivienda popular, reforma del Estado con la participación de sus trabajadores, y más y mejor sistema nacional integrado de salud.
En el caso de la educación, los s trabajadores reclaman que se les otorgue el 6% del Producto Bruto Interno, mientras que el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, fue muy enfático al afirmar que se le otorgará el 4.5%.
Por ese motivo las distintas áreas de la educación llevan adelante una batería de medidas que viene afectando el normal funcionamiento de las clases. Desde la ocupación del Instituto de Profesores Artigas (IPA) hasta los paros regionales en los liceos de Montevideo y el interior.
Los médicos integrantes de las tres gremiales (Sindicato Médico del Uruguay, Sociedades Anestésico Quirúrgicas y la Federación Médica del Interior), que ya saben que el gobierno seguirá adelante con su proyecto de pasar a los afiliados de las cajas de auxilio al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), igual detuvieron sus actividades el lunes y martes en reclamo de mantener los beneficios con los que cuentan en las cajas, como la cobertura del 100% en el seguro por enfermedad.
Además, los médicos docentes de la Facultad de Medicina suspenderán todas las tareas asistenciales de coordinación por tiempo indefinido.
Los funcionarios judiciales y los registrales también están de paro desde hace una semana, en reclamo de mejoras salariales.
En tanto este viernes la dirección de COFE definirá nuevas movilizaciones sorpresivas.

0 comentarios