Blogia
CAUSA ABIERTA

Aumentó el número de uruguayos que viven en rancheríos

Aumentó el número de uruguayos que viven en rancheríos

Según un informe realizado por la ONG Un techo para mi país, unas 256.958 personas viven en situación precaria. Entre 2008 y lo que va de 2010 se registraron 26 nuevos asentamientos en todo el país. Actualmente unas 256.958 personas viven en asentamientos. Esta cifra se desprende del censo nacional realizado por la ONG Un techo para mi país. Según el censo, el incremento de uruguayos que vive en situación precaria fue de 5.074 personas entre 2008 y lo que va de 2010. Según explicó la directora social de la ONG, Cynthia Pérez, a No toquen nada (Océano FM) el número de viviendas construidas en asentamientos también aumentó. En 2008 se registraron 58.695 y actualmente hay unas 61.525. “Los asentamientos más nuevos son los más precarios porque la gente se instala con lo que tiene para no perder el lugar. El 66,8% de los asentamientos irregulares tienen predominio de viviendas construidas con materiales durables y el resto son materiales menos durables como chapas, nylon, maderas”, explicó. De todas formas, Pérez indicó que los materiales “durables” también presentan grandes carencias como filtraciones en suelos y paredes, humedad, falta de ventilación, sumado al entorno poco favorable de un asentamiento. Según el informe, la mayor concentración de asentamientos se concentra en Montevideo en donde hay unos 335 (59,6%), luego se ubica Canelones con 70, Rivera con 25 y Artigas con 24. En otros casos, como en el departamento de Flores, no se encontraron asentamientos irregulares.
Pérez explicó también que unos 30 barrios que eran catalogados como irregulares en 2008 ahora no son considerados como tales.
“Las razones son varias. Puede que el asentamiento deje de reunir alguna de las condiciones que lo calificaban como tal (regularización de servicios básicos como luz, agua o saneamiento). En otros casos quienes vivían en asentamientos fueron realojados”, explicó.
La procedencia de la tierra en la que se ubican los asentamientos también fue un punto de estudio en el censo. Según indicó Pérez, en el 63,4% de los casos los asentamientos se ubican en terrenos que pertenecen al Estado, un 27,2% se crean en propiedades de particulares y el restante 9,3% en terrenos fiscales (puentes, vías del tren). “En el caso de los asentamientos construidos sobre terrenos públicos, se nota que la gente ve más potencialidad de regularizar su situación precaria. Los terrenos fiscales y los privados son más precarios”, dijo.

0 comentarios