Blogia
CAUSA ABIERTA

130 legisladores, Gonzalo Fernández y los Peirano

130 legisladores, Gonzalo Fernández y los Peirano

La opinión pública se despertó luego del fallo judicial del Tribunal de Apelaciones con un cruce de de acusaciones y con sospechas de intrigas legales y políticas. El Tribunal de Apelaciones emitió la resolución número 433 del 29 de julio de 2010. En ella revocó la resolución número 1228. Como consecuencia se clausuraron los procedimientos penales contra Jorge, José y Dante Peirano. Los hermanos Peirano estaban "procesados imputados de un comportamiento adecuado a la figura delictiva legislada en el artículo 76 de la ley 2.230 y que la ley 18.411 por su artículo 2 derogó tal norma desincriminando asila conducta que el artículo 76 describía, en tal situación, siendo esta norma derogatoria más benigna de acuerdo a la normativa legal".
En el día de ayer, 12 de agosto de 2010, el semanario BRECHA publica una investigación periodística, realizada por Samuel Blixen y apunta sus baterías hacia el ex Canciller y ex Secretario de la Presidencia durante el gobierno de Tabaré Vázquez, el Dr. Gonzalo Fernández.
En su tapa BRECHA dice: “La intervención de Gonzalo Fernández fue determinante para exculpar a los Peirano” y titula: “La gauchada”.
En la misma tapa BRECHA agrega tres líneas de texto que dicen:
    * “El entonces canciller aseguró a los parlamentarios que el artículo a derogar no afectaba ninguna causa abierta”
    * Sergio Abreu: “Una carambola a tres bandas con casín”
    * Margarita Percovich: “Fue un operativo , nadie es inocente”
También en el día de ayer el Dr. Gonzalo Fernández fue entrevistado por la periodista Sonia Brescia en Canal 5. Allí Fernández desmiente las acusaciones publicadas por el semanario BRECHA y dice: "Fui yo el que evitó que el PE derogara el delito que llevó a prisión a los Peirano, Sergio Abreu miente"
En una nota publicada hoy 13 de agosto de 2010, en el matutino La República, el Dr. Gonzalo Fernández dice: "Es falso que el gobierno del Dr. Vázquez haya propiciado la derogación de los delitos y las penas contenidos en la vieja ley de 1893, fue todo lo contrario, ya que el anteproyecto que venía del Ministerio de Economía, sí contenía esa derogación a la que se le atribuye la exculpación de los Peirano, y siendo yo secretario de la Presidencia aconsejé y se me hizo caso que se eliminara esa derogación porque en ese momento la aprobación de la ley, traería como consecuencia que los acusados fueran exculpados".
La ley votada en el parlamento, que deroga el artículo 76 de la ley 2.230, tiene la firma de los senadores Sergio Abreu del Partido Nacional, Isaac Alfie del partido Colorado y de Margarita Percovich y Rafael Michelini del Frente Amplio. En el Semanario BRECHA, página 2, se citan alguna declaraciones de los firmantes: “Fue una carambola a tres bandas con casín" (senador Sergio Abreu)."Nos engañaron " (ex senadora Margarita Percovich)."Nos estamos comiendo un garrón" (senador Rafael Michelini). "Con esto se desmorona la credibilidad del Parlamento " (senador Abreu). "Fue un operativo, nadie es inocente" (Margarita Percovich)."Todos fuimos usados" (senador Abreu).”
Gonzalo Fernández que es entrevistado por La República dice los siguiente: “Es totalmente falso que yo le haya pedido al senador Abreu que presentara ese proyecto de dos artículos derogando los delitos contenidos en la vieja ley de 1893, que sólo se había aplicado en 1965 cuando la quiebra del Banco Transatlántico, en 1971 con la quiebra del Banco Mercantil de la familia Peirano y más recientemente con la quiebra del Banco Montevideo dirigido también por esa familia"
A renglón seguido dice: "Jamás le pedí nada al respecto al senador Abreu, lo único cierto es que un diputado cercano al senador, el en aquel entonces diputado nacionalista Álvaro Lorenzo, me consultó como abogado, si esa derogación de esos artículos influiría decisivamente en la exculpación", amplió el Dr. Fernández.
Según BRECHA, luego que el 23 de octubre que la ley entró en vigencia el entonces Canciller de la República, el Dr. Gonzalo Fernández le manifestó al senador Sergio Abreu que se habían detectado algunas incongruencias en algunas disposiciones referidas a delitos penales que estaban vigentes y aquellas incorporadas en la nueva ley.
Fernández, según BRECHA y según Abreu le pidió a este que presentara modificaciones en un proyecto que solucionara esas incongruencias con  una nueva ley ampliatoria. Según lo relatado pro el senador Abreu a BRECHA este no quiso preguntarle por qué no lo hacía a través de su propia bancada. Dijo Abreu: “"entendí que se trataba de una gauchada y me bastaba el reconocido prestigio de Gonzalo como penalista".
El proyecto de ley se hizo y en él solo había dos artículos. El primero de ellos modificaba la fecha de entrada en vigencia de la ley aprobada un mes antes. El segundo derogaba los artículos 42 al 44 y el artículo 76 de la ley 2230.
El artículo 76 fue por el cual estaban procesados los hermanos Peirano. Dice el artículo derogado: “Los directores y administradores de sociedad anónima que cometan fraude, simulación, infracción de estatutos o de una ley cualquiera de orden público, sufrirán la pena señalada en los artículos 272 y 274 del Código Penal para los quebrados fraudulentos ".
La derogación entró con las firmas de los senadores Abreu, Alfie, Michelini y Percovich. Según BRECHA y los senadores consultados, este proyecto del ley, tenía la aprobación del Dr. Fernández.
El proyecto de ley, ahora con media sanción, entró en diputados. Allí quien apreció con dudas y comenzó a realizar consultas fue el diputado Álvaro Lorenzo del Partido Nacional. Estas dudas fueron evacuadas por el senador Abreu de su partido y también por una consulta directa con Gonzalo Fernández.
El escenario político cambió radicalmente cuando el Tribunal de Apelaciones, integrado por los Doctores José Bonavota, Bernardette Minvielle y Eduardo Borges revocó la resolución número 1228.
Con esta resolución se clausuraron los procedimientos penales contra los Peirano. El artículo 76 era el único delito que se mantenía luego de las apelaciones de los abogados de los hermanos Peirano.
La versión del Dr. Gonzalo Fernández en “Sonia Entrevista” de Canal 5 en la noche de ayer y en el matutino La Republica de hoy es diferente de la relatada por BRECHA. Fernández le había dicho a Lorenzo, en la consulta realizada, que “ la derogación de los artículos, sí, hubiera exculpado a los hermanos Peirano y si la ley se hubiera aprobado cuando los procesados continuaban presos por el delito, pero que ahora que la carátula había cambiado y la acusación fiscal no se refería al delito que se pretendía derogar sino al de insolvencia societaria fraudulenta y considerando además que antes los Peirano estaban presos y ahora están libres, en su opinión esa derogación no implicaba ningún archivo del expediente y el proceso seguiría su curso no por el delito de la ley derogada sino por el delito de insolvencia fraudulenta”.
 El penalista insistió al periodista de LA REPUBLICA: "Esa fue mi posición y sigue siendo la misma ahora, y también es la posición de la jueza de primera instancia que denegó el archivo de la causa y la del fiscal que también se negó a ello y el hecho de que el Tribunal de Apelaciones haya entendido lo contrario, no modifica mi opinión que no coincide con la del Tribunal y aún resta saber cuál es la posición de la Corte, que también puede coincidir con quiénes sostenemos que esa derogación no implica el archivo de la causa".
Entre otras afirmaciones Fernández dijo:
"Yo nunca le pedí al senador Abreu que se propusiera derogar ese artículo"
"Abreu está faltando a la verdad"
"El error no estuvo en aprobar la ley sino en la sentencia que hizo al respecto del proceso de los hermanos Peirano el Tribunal de Apelaciones".
“Si la fiscal presenta un recurso de casación, no tengo dudas de que la Suprema Corte de Justicia subsanará el error de derecho y seguirá la causa"
Los antecedentes de los hermanos Peirano Basso tras la derogación del artículo 76 de la Ley 2.230 "no quedan limpios sino que pasan a ser clausurados. No es una absolución ni tampoco una sentencia de inocencia". (UyPress)

0 comentarios