Blogia
CAUSA ABIERTA

En el Foro Social, Mujica y Lugo fueron moderados, pero Morales le pegó duro a EEUU

En el Foro Social, Mujica y Lugo fueron moderados, pero Morales le pegó duro a EEUU

Los presidentes José Mujica de Uruguay y Fernando Lugo de Paraguay pronunciaron el domingo discursos moderados en la última jornada del cuarto Foro Social de las Américas, mientras el mandatario boliviano Evo Morales criticó con dureza a los Estados Unidos. "Atrás de nosotros existe una civilización occidental agresiva que ha definido una forma de democracia que ella cree es la única posible en el mundo, pero no hay un modelo", dijo Mujica. "La lucha es múltiples modelos porque hay múltiples pueblos, razas, religiones y maneras de pensar". Enfatizó que "la verdadera lucha es aprender a convivir sin agredir a los demás". Lugo señaló que "en la elección de Bolivia se dijo ¡un indígena, presidente!. Y en la elección de Uruguay se dijo ¡un ex guerrillero, presidente!. Y en Paraguay, ¡un ex obispo! Tenemos un compromiso irrenunciable con los sectores más desprotegidos y olvidados de la sociedad".
A su turno, Morales arrancó destacando que "en esta clase de foros conocemos a los enemigos internos y externos, aprendemos a identificar a esos enemigos que nunca quisieron el desarrollo y mejorar las condiciones de vida en Bolivia, Paraguay, Uruguay y en toda Lastinoamérica".
"La nueva bandera de lucha de los pueblos de América es cómo defender los derechos de la Madre Tierra y en esto tenemos coincidencia con organizaciones sociales y partidos políticos anti imperialistas, anti coloniales y anti neoliberales", agregp
"En Bolivia hemos experimentado, gobernando sin los condicionamientos del imperialismo norteamericano, sin las imposiciones del capitalismo, sin someternos al FMI, y estamos mejor", agregó.
Calificó a ese estilo de gobierno como "una liberación democrática, una rebelión democrática frente el imperialismo".
Morales recordó que "desde 1940 Bolivia nunca tenía superávit fiscal; siempre debía pedir dinero al FMI y al Banco Mundial para pagar aguinaldos y sueldos". Y luego de que empezáramos a recuperar los recursos naturales, ahora no hay que pedir dinero prestado para pagar sueldos a maestros y trabajadores. Se acabó la política de condicionamientos".
Añadió que "antes, nuestros antepasados levantaban armas contra el imperialismo, ahora es todo lo contrario: es el imperialismo el que porta armas para matar a los pueblos con cualquier pretexto como el terrorismo y el narcotráfico".
"En mi niñez, en Bolivia, con el pretexto de combatir al comunismo eran perseguidos dirigentes sindicales, especialmente mineros. Después, cuando acabó el comunismo, los dirigentes sindicales fuimos acusados de narcotraficantes. Es una doctrina impuesta desde el Departamento de Estado, de los Estados Unidos".
Dijo que a partir del 11 de septiembre de 2001, a raíz del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, se Unidos, "se acabó el narcotráfico, ahora somos terroristas. En las últimas semanas se escucharon tantas acusaciones y no tengo miedo en identificar a ese medio de comunicación, la CNN, diciendo ofensas contra la revolución bolivariana de Venezuela, acusando al compañero Hugo Chávez de terrorista".
"Pensaba yo que la nueva política del Departamento de Estado, de Estados Unidos, es terrorismo para Chávez y narcotráfico para Evo Morales".
El cuarto Foro Social de las Américas terminó luego de cinco días de reuniones y conferencias, aprobándose una declaración de lucha para defender a la Madre Tierra con sus recursos naturales, supuestamente, de los abusos de los centros de poder económico y político mundiales.

0 comentarios