Blogia
CAUSA ABIERTA

"La banda de la Pantera Rosa": España envía a Japón a uno de los miembros de famoso grupo internacional de ladrones de joyas

"La banda de la Pantera Rosa": España envía a Japón a uno de los miembros de famoso grupo internacional de ladrones de joyas

Un montenegrino acusado de formar parte de un grupo internacional de delincuentes especializados conocido como "La banda de la Pantera Rosa" ha sido entregado por la Policía Nacional a las autoridades niponas, que lo reclama por el robo de una tiara valorada en dos millones de euros, informó la Policía en un comunicado. Rifat Hadziahmetovic, de 42 años de edad, participó presuntamente en un atraco a una joyería de Tokio en 2007 en el que la banda se apoderó de esta valiosa joya, según un comunicado de la Policía. Otro supuesto miembro de la banda, el también montenegrino Radovan Jelusic, fue detenido en mayo en Italia, acusado de participar en el mismo robo. Los miembros de "las panteras rosas" se habrían apoderado de más de 140 millones de euros en más de 120 atracos en todo el mundo. Uno de los de mayor notoriedad fue el cometido en 2008 en una joyería de París, en la que robaron piezas valoradas en más de 80 millones de euros. En los últimos diez años se calcula que han cometido más de un centenar de atracos en lugares como Bahrein, Dubái, España, Alemania, Reino Unido, Suiza, Mónaco, Francia, Italia, Estados Unidos, Grecia, Chipre o Japón, entre otros.
Perseguidos en más de 20 países, Interpol creó el Pink Panther Project, un grupo de trabajo específico contra esta organización internacional de atracadores de origen balcánico.
Según explica la policía, sus atracos no duran más de tres minutos y, pese a que no usan las armas de fuego que llevan, están catalogados como muy peligrosos y cuentan en muchos casos con formación militar. Emplean documentación falsa para moverse de un país a otro y se organizan en células repartidas geográficamente que cuentan con más de 200 personas.
Tras el atraco en la joyería de Tokio hace tres años, los autores del asalto huyeron en bicicleta para sortear el denso tráfico de la zona, mientras que tras un golpe en el sur de Francia escaparon en una lancha.
La banda fue bautizada por la policía británica con ese sobrenombre - que hace alusión al diamante más grande del mundo en la película de 1963 "La pantera rosa" - después de su primer gran atraco en el exclusivo distrito londinense de Mayfair en 2003. Uno de los anillos de diamantes de los que se apoderaron, valorado en un millón de euros, fue encontrado en el interior de un bote de crema facial durante el registro de un piso.
En España cometieron un robo en el que se sustrajeron relojes de lujo por valor de 600.000 euros, en el que se sospechó de tres personas sobre las que se emitieron sendas Órdenes Europeas de Detención. Ello propició en 2009 el arresto en Chipre de Hadziahmetovic, que fue trasladado a España, de donde fue reclamado por la Policía Metropolitana de Tokio.

0 comentarios