Blogia
CAUSA ABIERTA

Llegan a Rusia los primeros aviones de EEUU para ayudar a combatir los incendios

Llegan a Rusia los primeros aviones de EEUU para ayudar a combatir los incendios

Los primeros tres aviones de ayuda estadounidense llegaron este sábado a Moscú, mientras los bomberos rusos seguían luchando contra las llamas cerca de un centro nuclear, aunque las autoridades anunciaron que los focos del incendio se han reducido a una cuarta parte. Los dos aviones C-130 de la fuerza aérea de Estados Unidos y un avión fletado por el Estado de California, todos cargados con material que incluye tanques de agua y vestimentas de protección contra el fuego, aterrizaron en el aeropuerto de Vnukovo, anunció la televisión estatal.
"Siempre recordaremos este gesto, este brazo que nos fue extendido en un momento muy difícil", señaló Valeri Shuikov, un alto funcionario del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.
Otros dos C-130 son esperados en los próximos días.
Según el Departamento de Estado, el monto de la ayuda estadounidense se elevará a 4,5 millones de dólares y colaborarán con las autoridades rusas agencias como el Ministerio de Defensa, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y el servicio federal de bosques.
El presidente estadounidense, Barack Obama, había prometido a su homólogo Dimitri Medvedev enviarle ayuda para combatir los incendios que devastan los bosques rusos.
Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, unos 480 incendios seguían ardiendo en Rusia este sábado, cubriendo una superficie de 56.000 hectáreas. El área afectada, que alcanzó las 200.000 hectáreas en su momento más crítico, se redujo en unas 25.000 hectáreas desde el viernes. El fuego se ha cobrado hasta el momento 54 vidas.
"La situación con los incendios forestales ha mejorado considerablemente", indicó en un comunicado el ministro de esa cartera, Sergei Shoigu. "El clima no nos ha ayudado. Todo ha sido hecho por los equipos de socorro, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y voluntarios", añadió.
Moscú ha enviado a unos 2.600 bomberos a combatir el fuego cerca de una importante central de investigación nuclear en Sarov, una ciudad en la región de Nizhny Novgorod que está vedada a los extranjeros, como en la época soviética.
Otros dos sitios sensibles, el centro de reciclado de los desechos nucleares de Mayak y el centro de materiales fisibles de Snejinsk, ambos ubicados a 2.000 kilómetros al este de Moscú, en los Urales, también se vieron amenazados por los incendios, pero la situación parecía controlada.
"No hay amenazas de los incendios forestales contra sitios potencialmente peligrosos", señaló Shoigu, añadiendo que habría que tomar medidas adicionales para controlar el fuego en zonas cercanas a sitios estratégicos en el futuro.
Los incendios fueron causados por la peor ola de calor en la historia de Rusia, que destruyó una cuarta parte de sus cultivos y cubrió la semana pasada Moscú con una capa espesa de humo tóxico, que despertó preocupaciones por la salud de sus habitantes.
Las autoridades también estaban preocupadas de que el fuego pudiera desprender partículas radiactivas en la parte occidental de Rusia que sigue contaminada tras el desastre nuclear de Chernobil de 1986, aunque expertos han asegurado que el nivel de radiación es normal en todo el país.

0 comentarios