Blogia
CAUSA ABIERTA

La pipa de la paz se enciende en Santa Marta

La pipa de la paz se enciende en Santa Marta

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, darán un primer paso para superar la grave crisis que condujo el pasado 22 de julio a la ruptura de las relaciones diplomáticas al reunirse hoy en la última morada del Libertador Simón Bolívar. En la Quinta de San Pedro Alejandrino, el lugar de las afueras de la ciudad caribeña colombiana de Santa Marta donde falleció Bolívar en 1830, se cumplirá la primera cita entre los gobernantes luego de que Santos asumiera la Presidencia el 7 de agosto. La ya maltrecha relación bilateral sufrió otro golpe el pasado 6 de agosto, cuando el abogado del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, presentó una denuncia contra Chávez ante la Corte Penal Internacional (CPI) y una demanda contra Venezuela en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, el Gobierno venezolano hizo oídos sordos a lo que calificó de "odio" de Uribe y se mostró dispuesto al diálogo con la nueva Administración colombiana, hecho que se concretará este martes luego de más de un año de crisis. La siguiente es una cronología de los momentos más críticos en las relaciones bilaterales desde el 28 de julio de 2009, cuando Venezuela decidió "congelar" las relaciones con Colombia:
2009
- 28 julio: Suecia confirma que varios lanzacohetes producidos en ese país e incautados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron vendidos a Venezuela a finales de los años ochenta.
- Chávez ordena el "retiro" de su embajador en Bogotá, congela las relaciones diplomáticas y comerciales y advierte que romperá lazos ante una "nueva agresión" de Uribe.
- 13 noviembre: Colombia entrega en la Organización de Estados Americanos (OEA) una protesta por las "amenazas" bélicas de Venezuela.
- 25 noviembre: Venezuela entrega al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, un documento en el que califica el pacto militar de EE.UU. con Colombia como "una amenaza de guerra".
2010
- 22 febrero: Uribe y Chávez protagonizan un fuerte altercado durante la Cumbre del Grupo de Río, en México, pero después aceptan la mediación de "países amigos", liderados por el mandatario dominicano, Leonel Fernández.
- 9 abril: Venezuela acusa a Colombia de "destruir" las relaciones bilaterales, y Bogotá responde diciendo que "el embargo" que afecta al comercio bilateral lo impuso Caracas.
- 25 abril: El presidente venezolano dice que si Juan Manuel Santos llega a la Presidencia podría "generar una guerra" en la región.
- 20 junio: Santos gana las elecciones presidenciales en segunda vuelta.
- 21 junio: Santos invita a los Gobiernos de Ecuador y Venezuela a "abrir caminos de cooperación hacia el futuro".
- 25 junio: La designada canciller María Ángela Holguín menciona la recomposición de las relaciones con Venezuela como uno de sus "retos grandes" en materia diplomática.
- 15 julio: El Gobierno Uribe anuncia que tiene pruebas de la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.
- 16 julio: Venezuela denuncia una "nueva arremetida" contra las relaciones bilaterales y llama a su embajador en Bogotá, mientras Colombia solicita a la OEA convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para examinar la presencia de "terroristas colombianos" en territorio venezolano.
- Chávez anuncia que no asistirá a la investidura de Santos y advierte que "podría romper las relaciones" con el país vecino, tras acusar a Uribe de querer "generar un gran conflicto" bilateral.
- 19 julio: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recuerda que el diálogo es la mejor herramienta para resolver cualquier diferencia "entre vecinos" y pone a disposición "toda la ayuda técnica".
- El Gobierno colombiano asegura que presentará ante la OEA evidencias "clarísimas" y "recientes" de la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.
- 20 julio: Chávez afirma que las acusaciones de Colombia de que su país es refugio de líderes guerrilleros colombianos obedecen "a la lucha por el poder" entre el presidente saliente y el entrante.
- 22 julio: Colombia denuncia ante la OEA la presencia de las guerrillas en Venezuela y solicita la creación de una comisión internacional que verifique la existencia de campamentos de las FARC en ese país.
- Chávez anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia y ordena la "máxima alerta" en la frontera.
- 23 julio: Ecuador, que ejerce la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convoca a una reunión del Consejo de Cancilleres del organismo con el fin de tratar la crisis entre Venezuela y Colombia.
- 28 julio: Se cumple un año de crisis en las relaciones bilaterales, las cuales han pasado de congeladas a rotas, en ambos casos debido a denuncias colombianas sobre un supuesto apoyo del Gobierno venezolano a las guerrillas.
- 29 julio: En Quito se realiza una reunión extraordinaria de la Unasur que no consigue superar la crisis diplomática.
- 30 julio: El gobernante venezolano asegura que revisa "planes de guerra" contra Colombia debido a que Uribe, "es capaz de todo" antes de entregar el poder el 7 de agosto.
- 31 julio: Colombia responde a Chávez que "jamás" ha pensado atacar a Venezuela y lo acusa de "engañar" a su propia nación.
- 3 agosto: Los miembros del Mercosur, reunidos en San Juan (Argentina), recomiendan convocar una reunión extraordinaria de la Unasur para tratar el conflicto entre Colombia y Venezuela.
- 6 agosto: El abogado de Uribe presenta una denuncia contra el presidente venezolano ante la CPI y una demanda contra Venezuela en la CIDH.
- Chávez se reúne con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y con el secretario general de la Unasur, el ex gobernante argentino Néstor Kirchner, para tratar la difícil situación con Colombia.
- El gobernante venezolano confirma la presencia de su canciller en la toma de posesión de Santos.
- 7 agosto: Toma posesión como presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien durante su discurso de investidura asegura que uno de sus objetivos "será reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador".
- Chávez pide a la guerrilla colombiana "demostraciones contundentes" de que quiere la paz, propone que deje en libertad a todos los secuestrados y anuncia que al día siguiente los cancilleres de los dos países se reunirán en Bogotá.
- Maduro asegura que las demandas interpuestas por el abogado de Uribe son "cosa de odio", que quieren dejar en el pasado, ya que "ahora lo que viene para Colombia y Venezuela son cosas positivas".
- 8 agosto: Los cancilleres Maduro y Holguín, acompañados de Kirchner, anuncian en Bogotá que los presidentes Chávez y Santos se reunirán en Colombia el 10 de agosto.
- 9 agosto: Fuentes de la CPI y de la CIDH aseguran que los organismos deberán estudiar si admiten las demandas interpuestas contra Chávez y Venezuela.
- El ex presidente Uribe dice estar dispuesto a testificar ante la CPI contra el mandatario venezolano.
- 10 agosto: Chávez y Santos se reúnen en Santa Marta para intentar recomponer las relaciones bilaterales.

0 comentarios