Blogia
CAUSA ABIERTA

“Time” publica cruda foto en su portada y desata debate sobre la guerra en Afganistán

“Time” publica cruda foto en su portada y desata debate sobre la guerra en Afganistán

La imagen de portada del mes de “Time”, muestra el rostro de una chica afgana, cuya nariz y orejas fueron mutiladas por huir de la casa de su marido. Aisha, de 18 años, ha viajado a Estados Unidos para realizarse una operación para recuperar su rostro. Esta  portada ha generado un intenso debate en EEUU sobre la presencia de sus tropas en Afganistán. Es así que surgen dos posturas al respecto: los que creen que recurrir a las mujeres para justificar la guerra es un "chantaje emocional" y los que creen de veras que, si EEUU sale del país, los derechos de las mujeres se reducirán a la mínima expresión.
Por su parte, Manizha Naderi del diario The New York Times expresa que "esto es exactamente lo que pasará". Asimismo, dirige la asociación Women for Afghan Women, que lleva adelante campamentos de mujeres como en el que estuvo Aisha.
Mientras  la profesora de Cambridge Priyamvada Gopal que, en The Guardian, afirma  que "las feministas han estado discutiendo durante mucho tiempo que invocar a la condición de las mujeres para justificar la invasión es un argumento cínico".  
Otros han calificado la portada como “ chantaje emocional y pornografía bélica”. En tal sentido el director de Time, Richard Stengel, se vio obligado esta semana a publicar un comunicado en donde afirma que "la imagen es una ventana a la realidad de lo que está pasando -y lo que puede pasar- en una guerra que afecta y nos concierne a todos".
En tanto, Aisha, afirma "no sé si esto ayudará a otras mujeres o no. Lo que quiero es que me devuelvan mi nariz".

0 comentarios