Blogia
CAUSA ABIERTA

Irán dice que Lula ofreció asilo a la mujer condenada porque es "muy humano"

Irán dice que Lula ofreció asilo a la mujer condenada porque es "muy humano"

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, actuó llevado por la emoción y sin conocimiento de causa al proponer asilo a una mujer iraní condenada a la lapidación, afirmó este martes el ministerio iraní de Relaciones Exteriores. Lula "da Silva tiene un temperamento muy humano y emotivo (...) y probablemente no se le dio suficiente información sobre este caso", declaró el portavoz del ministerio, Ramin Mehmanparast.
"Lo que podemos hacer es informarle de los detalles del caso de esta persona que cometió un crimen para que comprenda el asunto", agregó.
Lula propuso el sábado que su país acoja a Sakineh Mohamadi Ashtiani, de 43 años y madre de dos niños, condenada en 2006 por haber mantenido "una relación ilegal" con dos hombres tras la muerte de su esposo, pero también por "asesinato y crímenes", según la agencia oficial Irna.
"Quiero hacer un llamado a mi amigo (el presidente iraní Mahmud) Ahmadinejad, al líder supremo de Irán (Alí Jamenei), y al Gobierno de Irán" para permitir que Brasil pueda recibir a la mujer, dijo Lula durante una visita a Curitiba (sur de Brasil).
"Tengo que respetar las leyes de un país. Pero si mi amistad y el respeto que tengo por el presidente de Irán y por el pueblo iraní valen algo, si esta mujer causa malestar, podríamos recibirla en Brasil", dioj Lula.
La condena a muerte por lapidación de Sakineh Mohamadi Ashtiani ha generado malestar en países occidentales y fue suspendida temporalmente a inicios de mes por la justicia iraní.
Washington había llamado el lunes a Irán a aceptar la oferta brasileña.

0 comentarios