Blogia
CAUSA ABIERTA

Siguen cayendo oficiales de rango por corrupción en la Marina de Guerra de Uruguay

Siguen cayendo oficiales de rango por corrupción en la Marina de Guerra de Uruguay

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, separó del cargo a un capitán de navío por estar involucrado en la utilización fraudulenta de vales de nafta del Ministerio de Defensa por valor de 7 millones de pesos. El ilícito se habría cometido en el primer semestre del año. El Ministerio de Defensa (MDN) comprobó nuevas irregularidades en el manejo de fondos públicos, en este caso cometidas durante el primer semestre del año, las cuales involucran a un capitán de navío que el sábado fue separado de su cargo por orden de Rosadilla. Ante nuevas denuncias sobre fraudes en la cartera, el ministro ordenó hace dos meses una auditoría interna por la que concluyó que se utilizaron en forma fraudulenta vales de nafta por valor de 7 millones de pesos. Si bien el principal involucrado es un capitán de navío, el mismo no revestía funciones en la Armada sino en forma directa en el MDN, lo que le daba acceso al manejo de los vales. Según informó el propio Rosadilla al presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Jorge Saravia, el jueves pasado recibió el informe de auditoría, amplió la investigación y tomó las medidas pertinentes. En la noche del sábado, el ministro llamó por teléfono al senador del Espacio 609 para informarle de la situación y comentarle que este mediodía ampliará los datos al responder a la convoca- toria de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja. Rosadilla pidió que la información fuera transmitida a los partidos de oposición que integran la Comisión, por lo que esa misma noche Saravia se comunicó con los senadores Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional) y Tabaré Viera (Partido Colorado). Según los datos que dio a conocer el ministro, todavía se desconoce el alcance de la maniobra, los nombres de los demás involucrados y el tiempo que hacía que se llevaba a cabo. “Aplicaron un mecanismo que logró pasar todos los controles que tiene el Estado”, dijo Saravia a Ultimas Noticias.
En la mañana de ayer, Rosadilla transmitió la misma información al Consejo de Ministros, que se reunió en la Torre Ejecutiva. “Sucedió un nuevo hecho irregular en el MDN que será denunciado ante la Justicia. Estamos decididos a llegar hasta el fondo en las investigaciones”, aseguró el jerarca, según una alta fuente del gobierno. Las nuevas irregularidades comprobadas sumarán otro caso a los expedientes que analiza la jueza del crimen organizado, Graciela Gatti.
Respecto a las diferencias con los ex ministros de la administración de Tabaré Vázquez, generadas cuando en conferencia de prensa afirmó que había “ex ministros y ex ministras” que deberían asumir su responsabilidad, Rosadilla dijo haberse comunicado con ellos (Azucena Berrutti, José Bayardi y Gonzalo Fernández) para aclarar la situación.
“Fue un malentendido. Lo que quise decir fue que como ministros siempre tenemos un grado de responsabilidad pero eso quedó aclarado”, afirmó. Sin embargo, no se comunicó con el colorado Yamandú Fau, cuyo nombre se manejó de manera no oficial como presunto implicado en los primeros casos investigados. “El ministro buscó desactivar la situación, dijo que no hubo denuncia sino comunicación a un juzgado y que no era de carácter personal. Yo lo escuché pero no tuve ninguna comunicación personal”, explicó el dirigente.
Tanto el gobierno como la oposición esperan que la Justicia se pronuncie sobre los casos, que cada día involucran a más marinos, aunque en apariencia no estarían vinculados entre sí. Los datos recabados por el MDN indican que el último caso comprobado, referido a los vales de combustible, “no tiene ninguna relación con los demás”, según dijo Rosadilla a los legisladores.
Gatti, que en breve comenzará a trabajar sobre este caso, también proyecta realizar careos entre los indagados por las “compras fantasmas” ocurridas en el año 2008, por las que se “perdieron” U$S 600.000 destinados a adquirir una grúa hidráulica y un banco de prueba. Según el diario El País, hasta el momento han declarado quince oficiales navales en actividad, que registraron contradicciones en sus testimonios.
Colorados insistirán con investigadora
El Partido Colorado está decidido a pedir una Comisión Investigadora Parlamentaria que analice los últimos quince años de gestión frente al Ministerio de Defensa (MDN). Si bien los legisladores todavía no realizaron la solicitud en espera del resultado de las investigaciones administrativas en curso, el senador Tabaré Viera dijo a Ultimas Noticias que “es casi seguro que después que estén todos los datos, hagamos el planteo”. Las nuevas irregularidades comprobadas en los últimos días, que involucran a un capitán de navío en una maniobra de siete millones de pesos en vales de combustible utilizados de manera fraudulenta, son, para los colorados, “la prueba evidente de que hay algo mucho más profundo para investigar”.
A eso se suma “la sombra de duda que el ministro (Luis Rosadilla) planteó sobre Yamandú Fau, que es algo que debe quedar aclarado. Los colorados no tenemos ningún temor de que nos investiguen pero queremos que sea a todos y hasta el fondo. Así fuimos mandatados por nuestras autoridades y lo vamos a hacer”.
Por su parte, el diputado José Amy, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, informó ayer al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado sobre la conversación que mantuvo con el ministro el fin de semana y transmitió su expectativa en obtener una “profundización de datos” en la reunión que el jerarca sostendrá hoy con la comisión.
Intercambio por falta de dinero
El débil estado de las arcas de la Armada quedó de manifiesto semanas atrás, cuando la fuerza hizo un acuerdo con Brasil para poner en funcionamiento un helicóptero que recibió como regalo pero no puede mantener.
En 2005, la Armada recibió sin costo un helicóptero Helibras HB-55 Esquilo. Sin embargo, la aeronave estuvo parada durante mucho tiempo porque su mantenimiento requería de una inversión de U$S 800.000. Finalmente, apelando al ingenio, la Armada llegó a un acuerdo con su par brasileña para que ésta se encargue del mantenimiento del helicóptero.
El acuerdo consistió en entregarle a cambio una aeronave Grunman S-2G Tracker matrícula A-854 que actualmente está fuera de servicio y un lote de piezas. El trueque interesó a la Marina brasileña porque instalará nuevos motores en el Tracker y lo transformará en S-2T con motores Honneywell TPE 331-14GR.

0 comentarios