Blogia
CAUSA ABIERTA

EEUU mantiene su promesa de reducir las emisiones contaminantes

EEUU mantiene su promesa de reducir las emisiones contaminantes

El Gobierno de Estados Unidos no renuncia a cumplir sus objetivos en materia de lucha contra el cambio climático y, según reiteró este lunes su máximo responsable en esta materia, Todd Stern, mantiene su intención de reducir las emisiones contaminantes en un 17 por ciento para 2020 pese al bloqueo de una nueva regulación en el Senado. El enviado especial de la Casa Blanca para Cambio Climático aclaró, en declaraciones a Reuters, que el Ejecutivo no se ha resignado a cumplir "los compromisos del año pasado". En concreto, el Gobierno de Barack Obama  se había marcado reducir para el año 2020 las emisiones en un 17 por ciento comparado con los niveles de 2005 y en un 3 por ciento si se tienen en cuenta los datos de 1990.
La Cámara de Representantes aprobó los límites contaminantes el año pasado, pero los senadores han sido incapaces de acordar una iniciativa similar. La presión republicana en la Cámara Alta y las próximas elecciones legislativas, previstas para noviembre, hacen complicado que el acuerdo llegue este año.
Stern, que representa a Estados Unidos en las conversaciones internacionales sobre cambio climático, reconoce que este compromiso inédito daría a Washington una "inyección" con la que llegar a futuros foros de diálogo, aunque señaló que no representa un requisito imprescindible para alcanzar pactos.
"Hablé con un país la semana pasada que me pregunto: 'Ahora que el Senado no aprueba la norma, ¿qué va a poner Estados Unidos sobre la mesa?", explicó Stern. "Lo pusimos sobre la mesa el año pasado. No estamos retractándonos", apostilló.
Asimismo, el responsable norteamericano defendió que el presidente Obama también mantiene sus compromisos en materia de ecología y energía, algo que, según Stern, debe estar "perfectamente claro".

0 comentarios