Blogia
CAUSA ABIERTA

Los amigos nos alargan la vida

Los amigos nos alargan la vida

Las buenas relaciones con amigos y vecinos reducen los riesgos de mortalidad en un 50%, según estudios realizados en la Universidad Brigham Young, en UTA. Esta conclusión obtenida tras realizar 150 estudios sobre el riesgo de mortalidad, en los que se valoraron el comportamiento de las redes sociales (no virtuales). Se incluyeron alrededor 300.000 personas de todo el mundo a quienes fueron estudiados durante un período de siete años y medio. Los resultados permitieron concluir  que la calidad y cantidad de los contactos sociales no sólo está vinculada a la salud mental, sino también a la mortalidad.
Asimismo, afirmaron que tener pocos amigos es tan perjudicial para la supervivencia como fumar o beber.
Por lo tanto,  los investigadores, a que preocuparse por los demás nos hace cuidar mejor de nosotros mismos, aunque sostienen que en el mundo moderno actual los contactos sociales se están deteriorando por el ritmo de vida, que no posibilita un equilibrio entre la  vida profesional y familiar.
La ausencia de las amistades o relaciones sociales apoyo disminuye las posibilidades de supervivencia aún más que otros factores como la obesidad o la falta de ejercicio, manifiestan los investigadores.
"Cuando alguien está conectado a un grupo y siente responsabilidad por la demás gente, ese sentido de propósito y significado se traduce a tener un mejor cuidado de sí mismo y a tomar menos riesgos", señala la doctora Julianne Holt-Lundstad, directora del estudio.
Los efectos de la falta de apoyo social son mayores en todos los grupos de adultos mayores, en los demás grupos las conclusiones son aplicables.
Asimismo, los científicos a partir de este estudio señalan que las comodidades modernas y la tecnología pueden conducir a que algunas personas piensen que los contactos sociales cara a cara no son necesarios, pero sí lo son afirman los investigadores de UTA.
Finalmente, sostienen que estamos diseñados para vivir y trabajar en grupos, además las relaciones favorecen la salud mental, pues el aislamiento provoca ansiedad y otras trastornos que inciden en la calidad de vida.

0 comentarios