Blogia
CAUSA ABIERTA

Lula felicitó a Uruguay por el brillante desempeño en el Mundial y anticipó que Brasil será el próximo campeón

Lula felicitó a Uruguay por el brillante desempeño en el Mundial y anticipó que Brasil será el próximo campeón

Los presidentes de Uruguay y Brasil, José Mujica y Luiz Inácio Lula da Silva, reforzaron con varios acuerdos la relación bilateral y el mandatario brasileño felicitó "a los celestes" por el brillante desempeño durante el reciente Mundial de fútbol. Lula, como buen seguidor del fútbol, anticipó que su país será campeón en el 2014, cuando el torneo se juegue en territorio brasileño. Lula, haciendo gala de deportivismo aludió ante la prensa al "desempeño de la selección uruguaya de fútbol", en el reciente mundial de Sudáfrica con su cuarto puesto y en forma sonriente agradeció que la selección de su país no haya tenido una actuación de destaque para poder ser "el próximo campeón mundial" en el torneo en que Brasil será anfitrión en el 2014.
Ambos presidentes acordaron la cooperación militar, similar al que Uruguay ya tiene con Argentina, Paraguay o Chile, que prevé el intercambio de efectivos militares entre ambos países, informó radio El Espectador. Por otra parte, se llegó a un convenio sobre la navegabilidad de la hidrovía Uruguay-Brasil, en la cuenca de la laguna Merín, otorgando a las empresas de las dos banderas el acceso libre a ambos mercados. Los ministerios de Salud firmaron un acuerdo en el cual los ciudadanos de la frontera Rivera-Libramento van a poder asistirse en los centros médicos de uno y otro lado. Lula destacó la integración ciudadana existente en la frontera y dijo que "debe servir de ejemplo a todo el Mercosur". "Querido Lula, no sé cuánto de vida me quedará para agradecerte lo que has volcado a América Latina", dijo Mujica. En una única referencia al conflicto entre Venezuela y Colombia, Mujica dijo "hagamos todo por la paz".
Mujica afirmó tras la reunión que Uruguay mantendrá la misma "buena relación" con el próximo gobierno que asuma en Brasil. Otro tema clave fue la eventual integración brasileña al proyecto de puerto de aguas profundas en La Paloma, a 300 kilómetros al este de Montevideo en pleno Océano Atlántico, un proyecto que desde tiempo atrás viene manejándose. El encuentro se produjo en la misma frontera de los dos países y en el Parque Internacional que marca la divisoria de Rivera, en el norte de Uruguay y Santa Ana do Livramento en el sur brasileño, descubrieron una placa en el Parque Internacional y posteriormente pasaron al lado brasileño para una reunión privada. El encuentro fue en la sede del 7o.Regimiento de Caballería Mecanizada de esa ciudad brasileña.
Lula, desde Santa Ana do Livramento emprendía viaje a Paraguay. Ambos presidentes, seguramente, se encontrarán entre el 2 y 3 de agosto en el marco de la cumbre del Mercosur a realizarse en la provincia argentina de San Juan, donde Lula asumirá la presidencia temporal del bloque que completa Paraguay.

0 comentarios