Blogia
CAUSA ABIERTA

Cataluña puede asestar una cornada histórica

Cataluña puede asestar una cornada histórica

Los toros, las sevillanas, el Sol... son, sin duda, algunos de los elementos más conocidos de la cultura española en el extranjero. Por eso, la posibilidad de que Cataluña prohíba el próximo miércoles las corridas de toros no interesa sólo a España y prueba de ello es el seguimiento que, a nivel internacional, tiene la inminente votación. Cómo vive el animal una corrida, qué supondría para la unidad de España que se suspenda el arte de torear o si se trata de un episodio más de la "enemistad entre Madrid y Barcelona", son algunas de las ideas que la prensa extranjera incluye en sus noticias. Diversos enfoques ante el toreo
Uno de los principales alegatos tradicionales a la hora de prohibir las corridas ha sido el sufrimiento del animal. Y es en esta idea en la que se centran medios como The News Feed o The Irish Times. En el caso del primer medio el protagonista es el toro, cómo vive "la crueldad del arte del toreo" y, a lo largo de su texto, mantiene un estilo irónico sobre si realmente una parte de España será capaz de terminar con la práctica en la que el que "no elige estar en la plaza es el animal". En esta línea enfoca The Irish Times su noticia, que titula: "¿Barbarie o arte?. Incluye, además, un apartado en el que describe "la cuenta atrás en la muerte del toro". En él no duda en calificar de "grotesco y repugnante" el acto de la corrida, compara a los toreros con gladiadores y describe sus atuendos y complementos, como los caballos, como "sacados de la época medieval". Pero este medio se centra, además, en cómo los toros dividen a todo un país. A través de un recorrido histórico sobre la evolución de la práctica, asegura que una generación atrás "vería impensable la prohibición ya que los anti- taurinos eran un grupo dispar". Ahora, asegura, "no está tan de moda" y "divide hasta a la Casa Real". Esta última afirmación la respalda con unas declaraciones de la Reina Sofía en las que aseguraba no compartir el toreo frente a su marido e hija, declarados seguidores de este arte. Sin entrar en polémica recogen también Euronews y Los Angeles Times la votación y los toros. Ambos se centran en los partidarios y detractores del toreo. Aunque eso sí, la agencia titula con un contundente "Bloqueo a los cuernos en Barcelona". Pero la cuestión sobre la reciente sentencia del Estatut también influye, según la prensa internacional, en la inmimente votación. Al menos esta es la idea en la que se centra el Edmonton Journal, que considera que el hecho de que exista la "posibilidad de prohibir una de las tradiciones más emblemáticas" es algo que se emplea para reflejar la independecia de los catalanes frente a los madrileños.
Es más, según The New York Times, el debate centrado en el bienestar del animal "se ha visto ensombrecido por si la cultura del toreo sigue teniendo su lugar en la independencia de Cataluña". De hecho, este medio hace un repaso sobre cómo han ido evolucionando los sentimientos nacionalistas tanto dentro como fuera de España e incluye como ejemplo de ello el caso de Kosovo. En este sentido, el blog The Huffington Post no duda en asegurar que lo que se pretende es mostrar "el rechazo de uno de los pilares de la España tradicional en una región con su propia lengua, cultura y un sentido agudo de ser un país dentro de un país". (RTVE)

0 comentarios