Blogia
CAUSA ABIERTA

Vázquez acusó a Mujica de ceder a presión de tabacalera

Vázquez acusó a Mujica de ceder a presión de tabacalera

El ex presidente Tabaré Vázquez encabezará una campaña de condena al gobierno por flexibilizar las normas antitabaco ante lo que consideró una "presión chantajista" de la empresa Philip Morris. Abordará el tema en dos conferencias que dará en Buenos Aires. La decisión del gobierno de reducir los pictogramas y las advertencias sobre los riesgos del tabaquismo en las cajas de cigarrillos y de analizar el uso del distintivo "Light" fue el detonante para la primera reacción pública de Vázquez contra Mujica y puso al ex presidente al frente de una campaña de condena a una medida de su sucesor.
"El que anuncia no traiciona", le dijo Vázquez al presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, cuando el viernes pasado le pidió que comunicara a Mujica su decisión de hacer sentir su condena a la flexibilización de las medidas antitabaco desde los estrados de otros países. Mañana hablará frente a un público multitudinario en La Rural de Buenos Aires, donde se prevé que brinde una charla titulada "Previsibilidad, un disparador de inversiones" y el miércoles lo hará en el Congreso Sudamericano de Oncología, cuyo tópico es "Cáncer de pulmón y tabaquismo".
Frente a un público empresarial primero y médico después el ex mandatario defenderá la mejora de salud alcanzada por el país tras las medidas adoptadas por su gobierno, que a su entender incidieron en la reducción de los infartos de miocardio en un 17% y criticará lo que considera una "decisión lamentable", que demuestra la "debilidad" del gobierno actual frente a la actitud "chantajista" de la multinacional Philip Morris.
"Lo digo con profundo dolor en el corazón, porque yo pertenezco a este gobierno, lo defiendo a muerte, apoyo totalmente las actividades, los pensamientos y las acciones que lleva adelante nuestro querido compañero Mujica, pero en esto no lo puedo acompañar. Realmente expreso mi más profundo rechazo público a este tema", argumentó el ex mandatario en el programa "La noticia y su contexto", de Televisión Nacional el sábado pasado.
En tanto ayer, Vázquez dijo a El Observador que "Phillip Morris perdió en Estados Unidos un juicio por U$S 2.000 millones, y fue como si nada, no les significó ningún impacto, ¿qué sentido tiene que venga a hacer un juicio en un mercado como el uruguayo que es insignificante?". A su entender, el objetivo de la empresa es "presionar para que en otros lugares vean hasta dónde está dispuesta a llegar. Pero no hay que dar ni un paso atrás porque esto es una cuestión de principios".
El ex mandatario dijo que le había "llegado" la versión de que el gobierno negociaba con Philip Morris para evitar un juicio. El miércoles pasado, cuando fue nombrado Académico de Honor de la Academia Nacional de Economía, hizo referencia a las medidas que había adoptado para combatir el tabaquismo, mencionó la reducción de los infartos de miocardio y comunicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había elegido a Uruguay para la próxima cumbre en la que tratará el tema porque considera al país un "modelo" a seguir.
Pese a su intento por vincular las normas antitabaco con la imagen internacional del país en materia de "seriedad" y "compromiso", el ex presidente no pudo evitar que el gobierno redujera los controles. Vázquez aseguró que Mujica dio "un paso atrás y una muestra de debilidad en lo que es esta lucha contra esta pandemia mundial como es el tabaquismo, que ocasiona millones de muertes en el mundo". Lamentó que la "presión chantajista" de Philip Morris le permita marcar un precedente que pueda incidir sobre la decisión de otros países dispuestos a luchar contra el consumo de tabaco. "Esto lo voy a denunciar internacionalmente", aseguró.
Oposición critica contramarcha
Los partidos de la oposición analizan la contramarcha del gobierno en las políticas de lucha antitabaco y no descartan convocar a las autoridades involucradas. Además, se mostraron a favor de las declaraciones del ex presidente Tabaré Vázquez.
Representantes del Partido Colorado estudiarán la decisión oficialista en la reunión de bancada y analizarán la posibilidad de tomar acciones para ir en contra de la decisión anunciada por el Ejecutivo. El Partido Nacional, por su parte, también cuestiona la decisión del gobierno de Mujica.
La oposición calificó el cambio de rumbo de este gobierno como un retroceso inexplicable para el país al tiempo que se mostró sorprendido por los anuncios. Tanto el Partido Colorado como el Partido Nacional defendieron el rechazo manifiesto por Vázquez hacia los cambios de normativas. Desde ambas filas recordaron que la lucha antitabaco iniciada en la anterior administración contó con el respaldo de todos los partidos políticos.
El diputado nacionalista Javier García dijo a Ultimas Noticias que más allá de perjudicar la salud de la población, la medida implica también "dar marcha atrás en algo que mereció el respaldo de todos los partidos políticos (…) este procedimiento rompe con esa política y rompe con ese clima que se había armado de coincidencia", agregó.
Además, y al igual que Vázquez, García opinó que la actitud del gobierno, "suena más a un chantaje que a otra cosa". Al mismo tiempo, recordó que "el país tiene la soberanía necesaria para fijar sus políticas y cambiarlas por sus decisiones propias y no por las amenazas de una multinacional".
Por su parte, los parlamentarios del Partido Colorado, Daniel Bianchi y Alfredo Solari, se mostraron en contra de los anuncios del ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, de cambiar dos de los decretos referentes a los controles del tabaco en el país.
Ambos recordaron que su partido siempre apoyó la lucha contra el tabaco y que las medidas lejos de disminuir, tendrían que continuar.
La demanda de Philip Morris
El gobierno modificará dos de los tres decretos que la tabacalera Philip Morris Internacional pide que Uruguay deje sin efecto. La empresa le inició un juicio al gobierno uruguayo argumentando que no cumple con un tratado firmado con Suiza, país donde la multinacional tiene su sede central.
Philip Morris le inició una demanda al gobierno de Uruguay el 19 de febrero de 2010. La denuncia la presentaron ante el Centro Internacional de Arreglo de diferencias relativas a inversiones, órgano que pertenece al Banco Mundial.
La multinacional argumenta que Uruguay viola un Tratado bilateral de inversiones que firmó con Suiza en 1988 y que entró en vigencia en 1991. Por eso, piden que dejen sin efecto la resolución 514, aprobada en marzo de 2009, el decreto 287 y la ordenanza 466. Las mismas establecen que cada marca debe tener una única presentación, permite el uso de imágenes fuertes como advertencias en las cajillas y que su tamaño ocupe el 80% de las mismas.
El juicio será muy costoso para el país por lo que Philip Morris presiona para llegar a un acuerdo y que Uruguay disminuya su política antitabaco.

0 comentarios