Blogia
CAUSA ABIERTA

"Pastores por la Paz" llegan a Cuba con ayuda humanitaria

"Pastores por la Paz" llegan a Cuba con ayuda humanitaria

La edición 21 de la caravana organizada por el grupo religioso "Pastores por la Paz", que aboga por el levantamiento del embargo de EE.UU contra Cuba, llegó hoy a La Habana para entregar 100 toneladas de ayuda humanitaria, destinada a los niños de la isla. El reverendo estadounidense Lucius Walker, director ejecutivo y portavoz del grupo, afirmó en declaraciones a periodistas que "los obstáculos no pueden vencer a la caravana", esta vez integrada por 85 personas procedentes de 28 estados de EE.UU, a los que se sumaron activistas de México, Canadá y Europa.
Señaló que este año los integrantes de la caravana tuvieron "dificultades en los cruces de la frontera en Canadá", pero resaltó que están "muy orgullosos".
En ese sentido el religioso destacó el apoyo recibido de varios países que finalmente les permitió llegar a la isla a través de México con el cargamento de donaciones recolectadas en 125 ciudades estadounidenses y Canadá.
Walker explicó que esta caravana la han dedicado a los niños cubanos por "la prioridad" que se da en la isla al bienestar de los infantes para aumentar su calidad de vida.
"Quizás sea el único país en el mundo donde los niños no son indigentes, donde hay ciento por ciento de niños que van a la escuela, la calidad de la educación y en el sistema de salud es alta prioridad para los niños y eso constituye otro ejemplo para el mundo", agregó.
Las 100 toneladas de donativos incluyen material médico y educativo, equipos para hospitales, equipos de deportes y para obras de construcción, así como 55 computadoras.
Como cada año, los activistas viajaron a Cuba desafiando la ley de EE.UU. que prohíbe los viajes de estadounidenses a la isla, salvo contadas excepciones.
Ellos sostienen que el viaje a Cuba es parte de una campaña de actos de desobediencia civil en protesta por el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la isla desde 1962.
El reverendo de la iglesia episcopal, Luis Barrios, miembro del colectivo, consideró que formar parte de la caravana "es un honor pero también una obligación moral delante de Dios" porque, además, consideran que el bloqueo "es inmoral y es ilegal".
"Pastores por la Paz" lleva más de 40 años de activismo social y desde 1992 viaja a Cuba, sin pedir licencia al Departamento del Tesoro de EE.UU., para entregar ayuda humanitaria.
La caravana fue recibida en el Aeropuerto José Martí de La Habana por la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego, y por la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano.

0 comentarios