Blogia
CAUSA ABIERTA

La desigualdad en Latinoamérica golpea especialmente a mujeres e indígenas

La desigualdad en Latinoamérica golpea especialmente a mujeres e indígenas

Latinoamérica es la región con más desigualdades del mundo, pero dentro de sus países este flagelo afecta especialmente a las mujeres, los indígenas y los afrodescendientes, según el informe regional de Desarrollo Humano del PNUD, presentado hoy en San José. El estudio muestra, por ejemplo, que "las mujeres reciben un menor salario que los hombres por igual trabajo, tienen mayor presencia en la economía informal y acarrean una doble carga laboral".
En promedio, para el 2008, el 45% de las mujeres latinoamericanas trabajaba en el sector informal, un 6% más que los hombres en esta misma condición laboral.
"Esto implica que muchas mujeres carecen de acceso a prestaciones sociales en empleo y quedan en condiciones de mayor vulnerabilidad", señala el texto.
Isidro Solaga, coordinador del informe, explicó a Efe que las mujeres sufren por la falta de políticas públicas que favorezcan su inserción en el mercado laboral, como por ejemplo programas para el cuidado de los hijos.
Además, Latinoamérica es la segunda región del mundo con mayores niveles de embarazo adolescente, con un promedio de 80 nacimientos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años, situación que se presenta, sobre todo, en los sectores de menor ingreso de los países, detalla el estudio.
El caso de los indígenas y afrodescendientes es alarmante también. Estos grupos representan el 33% de la población latinoamericana, unos 170 millones de personas, que en promedio viven en peores condiciones que los eurodescendientes, con la excepción de Costa Rica y Haití.
Más de la tercera parte de la población indígena ocupada de la región vive de la agricultura, pero esta proporción se eleva hasta el 75% en Honduras y Paraguay.
"En promedio, el doble de la población indígena y afrodescendiente vive con menos de un dólar por día respecto a la población eurodescendiente", apunta el informe.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) subrayó que la situación del continente es delicada, pues aun en los países con mejores resultados, la desigualdad es persistente y elevada, especialmente para estos grupos.

0 comentarios