Blogia
CAUSA ABIERTA

Tabaré Vázquez: de oncólogo a economista

Tabaré Vázquez: de oncólogo a economista

Un acto de reconocimiento al ex Presidente Tabaré Vázquez convocó al Presidente Mujica y al ex Presidente Luis Alberto Lacalle. Hablar de economía en un mundo con grandes conflictos económicos que conmueven el sistema es un desafío. El Dr. Vázquez reconoció el momento de crisis en que se encuentra el mundo y comenzó su discurso citando al historiador Eric Hobsbawm. La cita, cuidadosamente elegida, hacía referencia a que la crisis desatada por el sistema económico actual era comparable a la crisis que la Unión Soviética y el llamado ‘socialismo real’ había tenido en la década de los 90’. Vázquez realizó esta referencia para contraponer las recetas, los consejos y los paradigmas reinantes cuando él asumió el gobierno en 2005 y que luego tuvieron una deslegitimación en la realidad al entrar en una crisis que dejó vacía de aquellas certezas. Según Vázquez, quienes tuvieron la responsabilidad de la marcha de la economía actuaron frente a ella como si se tratara de un casino y despreciaban a la política y al Estado porque molestaban a los negocios. Vázquez señaló que luego de la crisis, los mismos que criticaban al Estado y al sistema político salieron a buscar su salvación golpeando las puertas del Estado y del sistema político. Para Vázquez, el auténtico desarrollo tiene dos componentes, crecer y distribuir. Dijo que no puede haber desarrollo sin crecimiento económico pero que el crecimiento solo no basta y debe ir acompasado con la distribución. Dijo que el dilema de crecer o repartir es falso. “Crecer sin repartir o repartir son crecer, más tarde o más temprano desemboca en crisis sociales y políticas”.
“Para el crecimiento económico un gran mercada es, sin duda, un excelente escenario. De ahí entonces la necesidad de mantener los equilibrios macro económicos, de actuar con disciplina fiscal de generar confianza, de crear condiciones propicias a la inversión, de aprovechar las coyuntura y oportunidades favorables. Y esto no es de derecha ni de izquierda solo es sensatez y responsabilidad”, señaló.
Para Vázquez un Estado, “un buen estado que sea mejor cada día”, es insustituible en la tarea de distribuir los beneficios del crecimiento económico a toda la población a través de políticas públicas fuertes, eficaces y eficientes. Según lo expuesto por el ex Presiente esta es la forma por la cual los más necesitados pueden recibir bienes públicos de calidad.
“Más Estado, más mercado, mejor Estado, mejor mercado” fueron las palabras con que Vázquez sintetizó esta idea central de su discurso “Desarrollo, economía y justicia social en el Uruguay del siglo XXI".
El desarrollo es un derecho de la gente dijo el Dr. Vázquez y siguió señalando que no es hora de grandes seminarios, ni de grandes consultorías, ni de una interminable secuencia de grandes informes y declaraciones que le dejaron a la palabra desarrollo un “tufillo tecnocrático”.
Para Vázquez esa etapa parece estar bastante superada. El desarrollo es el producto de “una pertinaz actitud de cambios estructurales, que permita avanzar en la justicia social”. Para Vázquez el desarrollo humano es “crecer y repartir” y tener “igualdad de oportunidades para vivir dignamente”.
En referencia su lo hecho por su gobierno entre 2005 y 2009, el ex Presidente señaló al Plan Ceibal como uno de los elementos de mayo integración social. Recordó la situación de endeudamiento del país en 2005 y la situación comprometida por la cantidad de vencimientos a pagar por intereses de la deuda la deuda. La situación social con las cantidad de pobre e indigentes y una tasa de desocupación históricamente muy alta.
Estos indicadores fueron cambiando a lo largo del período y en los hechos quedó demostrado para Vázquez, que se puede crecer y repartir y se pueden realizar políticas de equidad e inclusión social.
Cuando al final de su conferencia se le preguntó cuál había sido el logro que más valoraba de su mandato, Vásquez dijo que había sido el respeto y la consideración de muchísimo uruguayos. Que habían sido las expresiones de consideración y estima de mucha gente, que incluso no compartí con él su visión de la política o el mundo  pero que si compartían un sentimiento de respeto y consideración por el trabajo realizado.
El discurso de Vázquez fue seguido atentamente por muchas autoridades de gobierno presentes, economistas de todo el espectro académico y una destacada presencia de los medios que registraron cada una de sus palabras.(UyPress)

0 comentarios