Blogia
CAUSA ABIERTA

El presidente de Perú dice padecer "apetito del poder"

El presidente de Perú dice padecer "apetito del poder"

El presidente Alan García dijo que padecía "del apetito del poder pero aclaró que será demócrata hasta su muerte, según una entrevista que publica el miércoles el diario El Comercio. En la entrevista, aludió al gobierno de Alberto Fujimori, que ganó las elecciones en 1990, dio un golpe de estado en 1992, fue reelegido en 1995, cambió las leyes para procurarse un tercer mandato que concretó en el 2000, pero al que renunció en noviembre de ese año debilitado por denuncias de corrupción bajo su gobierno.
"Si Fujimori hubiera hecho un año de emergencia (en la época de la violencia política), quedaba en la historia como el que paró la inflación y detuvo a Abimael Guzmán (líder subversivo); pero sucumbió al apetito del poder, y déjenme decirles que yo también padezco del apetito del poder", dijo García a un grupo de periodistas de El Comercio, informó el diario limeño.
No obstante, García añadió que "el apetito del poder no debe cambiar jamás las reglas de juego".
"Seré demócrata hasta que me muera", dijo y recordó que durante su primer gobierno llegó a tener en 1986 "la mayoría absoluta en las dos cámaras (del legislativo)", pero que no cambió las leyes en busca de una reelección.
"Mi padre me dijo: ¿qué quieres, que te echen después a patadas de acá por quedarte?", indicó.
Las leyes peruanas no permiten la reelección.
Sin embargo, García dijo el 20 de noviembre de 2008 a El Comercio "me gustaría ser por tercera vez presidente del Perú", en aparente referencia a las elecciones generales de 2016.
También señaló en controvertidas declaraciones públicas a inversionistas el 24 de marzo de 2009 "en Perú el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere".
García, que concluye su mandato julio de 2011, gobernó Perú por primera vez entre 1985-1990.

0 comentarios