Blogia
CAUSA ABIERTA

Trabajadores privados y públicos de Uruguay se enfrentan en duros debates

Trabajadores privados y públicos de Uruguay se enfrentan en duros debates

Los funcionarios públicos afiliados al PIT-CNT habían planteado la necesidad de realizar un paro general de 24 horas. La medida fue desestimada y se produjeron duros debates internos. Las condiciones laborales entre trabajadores públicos y privados son muy distintas. Mientras los trabajadores públicos tienen garantizados todos los derechos que las leyes prevén, los trabajadores privados tienen una dura y permanente batalla por los derechos laborales y previsionales. Mientras los trabajadores públicos saben que no arriesgan su fuente de trabajo, los trabajadores privados tienen una especial preocupación tanto por mantener las fuentes de trabajo existentes como además por generar una mejor calidad de empelo.
En la actualidad los trabajadores del estado parecen tener una doble preocupación, por un lado las reivindicaciones salariales y por otro, los cambios que se asoman con la anunciada Reforma del Estado. La dirigencia del PIT-CNT entiende que no es momento de promover una confrontación con el gobierno antes de los Consejos de Salarios. Por su parte algunos sindicatos públicos, como el de la enseñanza, ya habían hecho paros en los meses anteriores en lo que se dio por llamar “paros preventivos”, modalidad hasta ahora ajena al movimiento sindical. El propio Presidente Mujica había criticado esta modalidad en su audición radial de M-24 diciendo que no se podía primero parar y luego levantar una plataforma. Desde le PIT-CNT se entiende que un paro general no es una medida efectiva en estas circunstancias y se sostuvo que era una propuesta desmedida e irresponsable.
“Hay que ser más responsables”
Los sindicatos públicos tampoco tuvieron una posición única. El dirigente de la Asociación de Funcionarios Judiciales Gustavo Signorele dijo, según cita El Observador de hoy, “hasta ahora no logramos la recuperación salarial por el 100% del PBI, y hoy el gobierno lo ofrece. Y los trabajadores privados lo están reclamando y no lo han logrado. Hay que ser más responsables, hay que dejar las locas pasiones de los dirigentes y respetar un poco más lo que quiere la gente". Entre quienes avalaron la propuesta está el representante de ADEOM, Álvaro Soto, y el dirigente de COFE Joselo López.
Signorele sostuvo que “hay gente postergada en el Estado, y los que están cómodos nos quieren marcar el camino", según consigna El Observador.
Pero para los públicos el gran tema parece ser la Reforma del Estado. Las corporaciones de los funcionarios públicos parecen no querer modificaciones a la situación actual. Una de las preocupaciones más importantes es la instrumentación anunciada de la evaluación por desempeño, así como la probable movilidad entre distintos sectores del Estado para eliminar trabajadores excedentarios y pasarlos a unidades donde haya falta de personal.
En el PIT-CNT se entiende que el gobierno ha dado buenas señales como lo son el aumento del salario mínimo, que a fin de año aumentaría un 20%.
El Ministerio de Trabajo tiene hoy autoridades que provienen en su mayoría del movimiento sindical y son personas de una larga trayectoria como el Director Nacional de Trabajo Luis Romero. En el PIT-CNT se entiende que las negociaciones tienen un buen desarrollo y por el momento se han descartado las iniciativas de los dirigentes considerados del ala ‘ultra’. (UyPress)

0 comentarios