Blogia
CAUSA ABIERTA

Elegantes barrios de la costa de Montevideo se enfrentan al alcalde que quiere cobrar o prohibir estacionar en algunas zonas

Elegantes barrios de la costa de Montevideo se enfrentan al alcalde que quiere cobrar o prohibir estacionar en algunas zonas

Según el alcalde Luis Luján, algo hay que hacer para solucionar las dificultades de tránsito de Pocitos y Punta Carretas. Las propuestas levantaron críticas entre la oposición, comerciantes y vecinos. En entrevista con El País, el director de Movilidad Urbana de la Intendencia, Gerardo Urse, dijo el 4 de julio que el alcalde del Municipio CH (zona del Comunal N° 5), Luis Luján, le planteó la necesidad de contar con más estacionamientos en su jurisdicción. Al menos desde 2006 se habla de extender el estacionamiento tarifado a zonas como Pocitos y Punta Carretas.
"Ellos van a trabajar una propuesta que nosotros después estudiaremos. Puede ser que se aplique en algunas zonas un sistema de estacionamiento rotatorio", declaró Urse. Luján declaró ayer a El País que no se descarta la posibilidad de llevar el parking tarifado a estos barrios, pero en principio, aclaró, se inclina por prohibir el estacionamiento en algunas calles y por construir -con inversión privada- espacios para dejar los automóviles.
"Son zonas que tienen problemas de circulación -como la circundante al Shopping de Punta Carretas-, en las que hay vehículos que pasan la noche afuera y estacionan en los dos lados de la calle", dijo el flamante alcalde.
Unas 60.000 personas llegan diariamente a trabajar a Pocitos y Punta Carretas, barrios en los que hay unos 150.000 residentes y un parque automotor que llega a 1,6 automóviles por hogar.
"Cuando entra o sale gente en las horas pico, se hacen nudos muy importantes de tránsito. Si se le suma que no hay capacidad en los edificios para absorber los autos, hay un problema a resolver", destacó Luján.
El alcalde -ex edil del Espacio 609- sugirió a la Intendencia la construcción de estacionamientos cerrados "de varios pisos". Y prohibir aparcar en una mano, en algunas cuadras.
Previendo los problemas que generó la inclusión del estacionamiento tarifado en el Centro y la Ciudad Vieja, que tuvo incidencia tanto en comerciantes como en vecinos, Luján aseguró que "no se va a sacar un auto de la calle si no hay una solución para estacionar".
"La calle no es para estacionar, sino para circular. Vamos a buscar las alternativas y a sacar vehículos; no se puede estacionar de los dos lados, es una realidad que rompe los ojos. No se quiere perjudicar al residente, pero a mí también me preocupa el trabajador. Y el residente -habiendo 1,6 vehículos por hogar- tiene que prever cuando compra un auto dónde lo va a estacionar", subrayó Luján.
El edil del Partido Nacional Enrique Arezo consideró "apropiada" la idea de prohibir estacionar en calles conflictivas como 21 de Setiembre, pero opinó que no es necesario hacerlo en las calles secundarias, porque afectaría al comercio (ver nota aparte).
"Vienen amagando desde hace muchos años con el estacionamiento tarifado en Pocitos y Punta Carretas. En primer lugar, son zonas de residencia, con una gran gama de comercios en los que la gente para el auto para comprar. También hay bancos, clubes, restaurantes y ferias. La gente para el auto para ir al médico o al Club Banco República. Estamos totalmente en contra del estacionamiento tarifado", dijo Arezo, quien en el pasado fue concejal del Comunal N° 5.
"No hay garajes en los edificios viejos y los privados han colapsado, es un servicio que el Estado debería solucionar a corto o mediano plazo. En parte de Ellauri, o en partes de Rivera, o en 21 de Setiembre, me parece bien que no se permita estacionar, pero no se puede prohibir el estacionamiento en las calles transversales; es básico, porque no hay otra forma de solucionar el tema", añadió el edil del Partido Nacional.
En el Partido Colorado, la posibilidad de extender el estacionamiento tarifado fue criticada aún con mayor dureza. "Lo que hace el Frente Amplio es disimular una situación netamente recaudatoria", declaró a El País el coordinador de la bancada de ediles del Partido Colorado, Tulio Tartaglia.
"Los edificios de Pocitos fueron hechos en su gran mayoría hace más de 30 años. En esa época, el suelo arenoso no permitía estacionamientos de tres pisos como hoy sí se permitiría hacer. Entonces, pensar que los problemas de todo el parque automotor que existe en Pocitos y Punta Carretas se va a poder solucionar en el corto o el mediano plazo es una utopía. Y como el alcalde no lo puede decir abiertamente, sale a decir que quiere construir estacionamientos y solucionar el problema del tránsito", concluyó Tartaglia.
Shopping podría cobrar por estacionamiento
Si bien el shopping de Punta Carretas, que tiene su propio estacionamiento, no será uno de los comercios más afectados, el director ejecutivo del centro comercial, Mario Garbarino, teme que ante un sistema de estacionamiento tarifado en la zona, los vecinos y trabajadores dejen su auto en el parking del shopping durante varias horas y que el mismo termine colapsado. "Que nos va a impactar no hay duda, lo que no sé es cuánto. Igualmente creo que nosotros no somos los más perjudicados", reconoció Garbarino.
El principal del centro comercial comentó que en caso que el estacionamiento se desborde o sea usado por personas que no están en el shopping se evaluarán medidas. "Si se complica tendremos que tomar una resolución y seguramente empecemos a cobrar. Tendremos que implementar un sistema, por ejemplo, como el que tiene Tres Cruces (el cliente paga una tarifa después de estar más de tres horas en el estacionamiento). Evaluaremos y buscaremos la mejor solución", afirmó.
Garbarino reconoció que la medida "mejorará" la circulación en la zona, la cual calificó de "complicada", sobre todo, en las horas pico. "En definitiva es una medida que en algún momento iba a venir porque es necesaria para mejorar el tránsito", agregó.
Zonas con 1,6 autos por hogar
En Pocitos y Punta Carretas hay unos 90.000 hogares, en los que viven unas 150.000 personas. También se calcula que otras 60.000 personas concurren diariamente a trabajar a ambos barrios. De todos modos, en toda el área de jurisdicción del municipio CH -que incluye entre otros barrios al Parque Batlle, con unas 10.000 viviendas- se estima que viven unas 300.000 personas.
En los sitios de mayor concentración de automóviles, hay 1,6 vehículos por hogar.
Muchos son dejados en las calles porque los edificios no contemplaron el crecimiento del parque automotor que se dio en las últimas décadas.
La construcción de garajes de edificios se rige por normas complementarias del Plan de Ordenamiento Territorial. Las mismas establecen que en todo edificio que exceda los 13,50 metros, como los nuevos que se construyen o se prevén por ejemplo para 21 de Setiembre, deben tener un estacionamiento cada dos unidades de vivienda.
Negocios temen perder clientela
"Llego a casa de trabajar y a la hora me voy al gimnasio ¿para que voy entrar el auto al garaje?", se preguntó Ivana que vive en 21 de Setiembre y Francisco Vidal. La comodidad de dejar el auto en la puerta se terminará para los vecinos de Pocitos y Punta Carretas que se verán obligados a utilizar más el parking de su edificio de concretarse las medidas que evalúa la Intendencia y el alcalde de la zona, Luis Luján.
Tampoco habrá más vehículos "durmiendo" en la calle; e ir a la peluquería y parar en la puerta para que el brushing no se despeine, no será viable.
"Para mis clientas va a ser súper incómodo. Me parece una locura y más que sea el guinche lo que funcione por acá", aseguró espantada la dueña de una peluquería que funciona en Pocitos.
Los más perjudicados serán los comerciantes, que en su mayoría, afirman que la medida los "afectará". Pero también reconocen que el tránsito en algunas calles es "complicado".
"En 21 de Setiembre deberían prohibir estacionar de los dos lados porque con los ómnibus y la cantidad de autos que hay es un relajo", comentó Carlos que trabaja en un quiosco en la zona de Villa Biarritz.
El propietario de un local de ropa y accesorios, por su parte, cree que sufrirá "fuga de clientes" para el shopping. "La gente se va a ir al shopping porque no va a tener que pagar para estacionar, podrá parar en el estacionamiento y comprar tranquilo. Esta medida va a repercutir en nuestras ventas", dijo. Por su parte, Enrique Álvarez, presidente de la Asociación de Feriantes del Uruguay, comentó a El País que los feriantes de Villa Biarritz no tendrán problema porque teniendo un adhesivo de la Asociación o del municipio pueden estacionar "libremente". "Hay un acuerdo con la Intendencia. Además ellos son los que se encargan que el día de la feria no haya autos estacionados", dijo.
Según el operador inmobiliario Julio Villamide la medida afectará a los comerciantes e indirectamente el valor de sus propiedades, pero descartó que una familia se mude como consecuencia de la medida municipal. "No tengo parámetros para comparar pero no puedo imaginarme que afecte demasiado", expresó.
En la Ciudad Vieja, por ejemplo, "perturbó fundamentalmente a los comercios; no modificó el valor inmobiliario", afirmó.

0 comentarios