Blogia
CAUSA ABIERTA

Los uruguayos reacios a vacunarse contra la gripe porcina

Los uruguayos reacios a vacunarse contra la gripe porcina

Uruguay sólo logró vacunar al 51,5% de la población de riesgo contra la gripe A, y ocupa el noveno lugar en América del Sur en cuanto a nivel de inmunización. Sin embargo, el gobierno evaluó la campaña de vacunación como "un éxito". La Organización Panamericana de la Salud (OPS) difundió un informe que muestra que del millón de personas que forman la población de riesgo en Uruguay, sólo se alcanzó vacunar a 515.000. Cuando finalizó la campaña de vacunación, el 30 de junio, la directora de inmunización del MSP, Teresa Picón, afirmó que la campaña había sido "una de las más exitosas en la historia del país", porque se alcanzó a más población que en años anteriores. En marzo, el ministro de Salud, Daniel Olesker, anunció que llegarían un millón de vacunas al país, pero finalmente llegaron unas 200.000 menos. Además, la campaña comenzó más tarde de lo esperado y los sucesivos embarques de vacunas llegaron con retraso.
Según la OPS, la población de riesgo en Uruguay está compuesta por 30.000 embarazadas, 640.000 personas con enfermedades crónicas, 120.000 individuos que son personal de salud o de servicios esenciales y 210.000 personas en la categoría "otros".
El informe, del 2 de julio, indica que en Brasil se vacunó al 88,3% de la población de riesgo, en Argentina al 81,3%, en Chile al 72,5% y en México al 96,7%. Uruguay también está por debajo del nivel de vacunación de Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador y Cuba.
Por otra parte, mientras que en la mayoría de los países latinoamericanos la información sobre la vacunación está discriminada según los grupos de riesgo, Uruguay solo dispone de los datos totales. En Argentina, por ejemplo, se inoculó al 85,4% de las embarazadas y al 93,7% de las personas con enfermedades crónicas.
El informe señala que cuatro países de Latinoamérica, Argentina, Brasil, México y Surinam, adquirieron aproximadamente 140 millones de dosis de la vacuna directamente de los laboratorios productores.
Otros 23 países de Latinoamérica, entre los que se encuentra Uruguay, adquirieron 20 millones de vacunas a través del fondo rotatorio de la OPS. Además, la OMS eligió a 11 países de la región para donarle 11 millones de dosis, y el gobierno español hizo donaciones a cinco países de Centroamérica.
Recomiendan que embarazadas se vacunen durante el invierno
El presidente de la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay (SGU), Francisco Cóppola, dijo a El País que "no se ha cubierto la cantidad de embarazadas que se deben vacunar". Por lo tanto, la OPS le solicitó a la SGU que estimule entre los ginecólogos la vacunación de las embarazadas con la vacuna trivalente hasta que termine el invierno, a pesar de que la campaña terminó oficialmente el 30 de junio.
Leonel Briozzo, catedrático de Ginecología y director de Planificación Estratégica del MSP, señaló que "es muy importante la vacunación contra la gripe H1N1 porque el año pasado constituyó la principal causa de mortalidad materna".
Briozzo agregó que "se debe informar siempre que no está totalmente evaluada la posibilidad hipotética de efectos a nivel de la formación del embrión o del feto, pero la gripe es tan importante del punto de vista de la mortalidad que causó, que en función del riesgo-beneficio, no hay duda de que hay que recomendar su uso". Briozzo indicó que generalmente, a partir de la primera semana de inoculación la vacuna comienza a tener efectos de inmunización.
Por su parte, el ginecólogo Gerardo Bossano señaló que, a pesar de que la vacuna puede traer malestares o un cuadro febril al principio, es necesario que las embarazadas estén inmunizadas contra la gripe A.
"Si se puede vacunar antes de quedar embarazada, mejor aún", indicó Bossano.

0 comentarios