Blogia
CAUSA ABIERTA

"Los tres candados de la muerte y la celda devastada como una finca precaria"

"Los tres candados de la muerte y la celda devastada como una finca precaria"

"Estuve en varios incendios en cárceles y lo que me llamó la atención es que los presos sobrevivientes del desastre estaban calmados. Nunca había visto nada igual. En casos similares que me ha tocado actuar los reclusos siempre entran en crisis y se sublevan", dijo el director de Bomberos, inspector mayor Raúl Díaz al ser consultado por "Causa Abierta" sobre el catastrófico incendio en la cárcel de Rocha que se cobró la vida de 12 presos y otros ochos permanecen en grave estado. El jerarca explicó que la "carga de fuego era imponente porque los calentadores estaban siempre prendidos y no existía humedad alguna. La propagación fue de una violencia similar a lo que ocurre en una finca precaria construída por cartones". En relación a la llegada de los bomberos, Díaz dijo que al momento de estallar el siniestro en la prisión una autobomba acababa de apagar el fuego en una volqueta y cuando se dirigía a la base fue alertada, por lo cual la encontró "en pleno rodaje" y su llegada al lugar sólo fue cuestión de unos pocos minutos. Al ser consultado si existió demora en abrir la celda o cuadra para permitir la salida de la mortal trampa, Díaz prefirió no abrir opinión porque "es un tema de la justicia", aunque explicó que para "acceder los reclusos había que abrir tres candados". Al respecto el inspector reflexionó "en esas condiciones de pánico abrir tres candados es muy difícil..."
En ese sentido, la Justicia investiga si existió negligencia o demoras en la asistencia a los reclusos que murieron como consecuencia del incendio que se registró en la madrugada del jueves. Así lo denunciaron los familiares. Bonomi dijo que el peritaje primario arrojó que la guardia actuó “en forma rápida”. El juez de Paz Departamental de Rocha, Vital Rodríguez, quien subroga a los cuatro jueces del departamento durante la Feria Judicial Menor, investiga si existieron demoras en el accionar de los guardias para asistir a los 12 reclusos que fallecieron en el centro de reclusión, como consecuencia de un potente incendio que se desató en la madrugada del jueves. Familiares de los reclusos presentes en la Jefatura de Policía de Rocha denunciaron que se produjo una demora de una hora y media en la asistencia. Fuentes del caso, dijeron a Ultimas Noticias que uno de los carceleros demoró en encontrar la llave que abría el cerrojo de la celda. Según pudo saber este matutino, el magistrado se apersonó en el lugar desde tempranas horas de la mañana de ayer y, desde primera hora de la tarde, se dedicó a tomar declaración a los policías que estuvieron en el lugar de los hechos, al encargado del establecimiento, al subjefe de Policía, Inspector Mayor Celso Sosa Lemos y a los presos de las celdas linderas a aquella en la que se desató el incendio. Asimismo, el subjefe de Policía y el comisionado parlamentario de cárceles, Álvaro Garcé, estuvieron reunidos por varias horas.
Garcé llegó al establecimiento a media mañana y retornó a Montevideo pasadas las 21. En declaraciones a Ultimas Noticias contó que “por una cuestión de economía” de tiempos, el magistrado le permitió estar presente durante la comparecencia de los reclusos, quienes en una primera visita al establecimiento para constatar los rastros del fuego, le manifestaron que tenían “cosas para decir”.
“En ese momento no los pude atender porque me urgía concurrir al hospital de Rocha a tomar declaración a tres de los sobrevivientes”, precisó Garcé. Sobre lo que constató y el curso de la investigación judicial prefirió no dar información por el momento.
El siniestro ocurrió en la madrugada del jueves, próximo a las 3.30, cuando las llamas estallaron en el sector N° 2 del establecimiento. Para las 4.00 el fuego, que tomó los colchones, camas de madera y frazadas, había consumido el lugar y provocado la muerte de 12 presos y heridas graves a otros ocho. Tres de los heridos fueron derivados al Centro Nacional del Quemado (Cenaque) de Montevideo, uno al hospital de Maldonado y otros cuatro al de Rocha.
El jefe de prensa de Bomberos, inspector Carlos Nicola, señaló a Ultimas Noticias que, próximo a las 3.40 a.m., la Policía rochense solicitó los servicios de Bomberos. Dos autobombas del destacamento de Rocha llegaron 13 minutos después al lugar y “en pocos minutos” se logró extinguir el foco ígneo, pero en media hora las llamas se habían apoderado de todo. Los cuerpos calcinados de cuatro presos fueron encontrados en el baño, cuando intentaban escapar de las llamas por la ventana. Los ocho que salvaron su vida lo lograron porque abrieron las canillas y se pusieron debajo.
Si bien la investigación está en marcha y el Departamento 8 de “investigación de siniestros” de Bomberos, que también se apersonó en el lugar, trabaja en la pericia para determinar el origen del incendio, una primera hipótesis que trascendió es que el fuego se originó por un cortocircuito, cuando un calentador, de los varios de fabricación casera que hay en el establecimiento, tomó contacto con una de las frazadas que se utilizaban como paredes o mamparas para separar un bloque de otro.
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, llegó a Rocha en helicóptero a las 8.30, recorrió la cárcel, se reunió con el Jefe de Policía y retornó a Montevideo al mediodía. En conferencia de prensa, el secretario de Estado dijo que no le corresponde a su cartera, sino al juez del caso determinar “si hubo o no demoras”, aunque indicó que, según el informe del peritaje primario de Bomberos, la guardia actuó de forma rápida.
Tres heridos en estado crítico
De un total de ocho reclusos internados por quemaduras de diversa entidad provocadas por el incendio, al cierre de esta edición, tres estaban en estado crítico y, el resto, sólo padecía quemaduras en los brazos y otras partes del cuerpo.
Los de mayor gravedad están internados desde ayer a la mañana en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque) de la capital, dijo a Ultimas Noticias la subdirectora del Hospital de Rocha, María Julia Báez, institución que les dio atención desde las 4.10 de la madrugada.El estado de los internos es "muy delicado", dijo la profesional. Según informó, los tres están en el entorno de los 20 años y se encuentran en estado crítico porque recibieron quemaduras por vía aérea.
Por otro lado, de los cinco reclusos restantes, dos fueron trasladados a Maldonado y los otros tres son atendidos en el propio Hospital de Rocha y de acuerdo a las indicaciones que envían desde el Cenaque para su tratamiento. Se trata de pacientes que están en sala, en estado estable y se recuperan de quemaduras en las manos y el antebrazo. Todos tienen entre 20 y 23 años.
Por último, Báez informó que los pacientes que están internados en Maldonado no corren riesgo de vida y uno está en el Hospital de San Carlos sin peligro. La profesional argumentó que el traslado se debió a un tema locativo, ya que el centro asistencial de Rocha no disponía de más camas para brindar una buena atención.

0 comentarios