Blogia
CAUSA ABIERTA

Referente de la diáspora uruguaya en Venezuela asesinado a golpes

Referente de la diáspora uruguaya en Venezuela asesinado a golpes

El gerente del Centro Venezolano Uruguayo y de la parrillada "La Carreta" de Caracas fue asesinado a golpes el sábado por dos delincuentes. Marcos Tassino vivía desde hace 42 años en el país caribeño y era un referente para la diáspora. Al menos 31 personas murieron de forma violenta el pasado fin de semana en la ciudad de Caracas, según cifras extraoficiales manejadas ayer por la prensa venezolana, entre ellas el gerente general del Centro Venezolano Uruguayo (CVU), Marcos Tassino, de 67 años. Tassino salió en la noche del sábado del CVU acompañado por su esposa y fue interceptado por dos hombres en las cercanías de Los Ruices. Los delincuentes lo obligaron a regresar al club para abrir la caja fuerte y entregarles el dinero. Aparentemente, tras resistirse y ser golpeado, el uruguayo sufrió un infarto, informó la prensa venezolana. La conserje del CVU, Rosario Lourdes Pérez, relató ayer a El País desde Caracas que la muerte de Tassino provocó una fuerte conmoción en la comunidad uruguaya.
"El hecho ocurrió cerca de las 2.30 de la madrugada, cuando se iban del club, después de un evento. Parece que él se resistió al asalto y le pegaron. No se sabe si fue un ataque al corazón o un mal golpe. Le dijeron que les diera la plata y lo trajeron para acá, para el club. Él les dijo que no había plata, y terminó en lo que terminó", señaló la mujer.
Según la prensa venezolana, los delincuentes estaban "motorizados" y los golpes que recibió Tassino le habrían provocado el desprendimiento de un marcapasos, lo cual le provocó la muerte.
Globovisión también informó que el uruguayo tenía custodia de la Policía Metropolitana, y que al parecer "los efectivos en el trayecto se desviaron y no regresaron al Centro Venezolano Uruguayo".
El CVU fue creado por iniciativa de un grupo de compatriotas que mantenían la inquietud de tener un lugar propio donde reunirse, para compartir y mantener vivas las tradiciones y recuerdos del Uruguay. Formalmente, el centro quedó constituido el 11 de enero de 1984.
Tassino estaba al frente además del restaurante y club La Carreta, ubicado junto al CVU, donde se pueden degustar vinos y carnes a la parrilla, y se realizan distintas actividades fundamentalmente vinculadas al tango. Es una parada tradicional para los uruguayos que visitan Caracas.
A comienzos de abril, el presidente José Mujica visitó Caracas en misión oficial y Tassino se encargó de prepararle un encuentro con unas 400 personas. Se calcula que hay 6.000 uruguayos viviendo en Venezuela.
Con Mujica: En abril organizó un encuentro con el presidente y unos 400 uruguayos.

0 comentarios