Blogia
CAUSA ABIERTA

Suárez le robó "la mano de Dios" a Maradona

Suárez le robó "la mano de Dios" a Maradona

"La mano de Dios es ahora mía", dijo el delantero uruguayo Luis Suárez quién impidió con ambas manos que Ghana dejase fuera del Mundial a su equipo, en los últimos segundos del tiempo extra del encuentro de cuartos de final entre ambos. Suárez fue expulsado, como dice el reglamento, y Ghana recibió un penal a favor que Asamoah Gyan pegó del travesaño. Un incidente crucial, ya que a la postre los africanos resultaron eliminados en penales y Uruguay va a su primera semifinal en 40 años. Pero en el mundo angloparlante, lo hecho por Suárez ha sido calificado por muchos como "trampa". Muchos columnistas de la prensa británica han cuestionado el espíritu deportivo del jugador. Lo mismo ha sucedido dentro de los foros de opinión de la BBC doméstica ante la frustración de no poder ver ahora a Ghana en semifinales. "Fue un acto de pura trampa y una desgracia para el juego. Uruguay debería estar avergonzada de haber clasificado en tales circunstancias, prefirieron celebrar que el mejor equipo del partido había sido robado de un puesto en semis", escribió en un foro un usuario descrito como John Wan Martin. Otro, Ariyo69, dice que "lo que esto demuestra es que la trampa es la ley en los grandes partidos".
Incluso una persona, el Minty, escribió a este cronista vía Twitter: "Que se jodan los uruguayos, son unos sucios tramposos".
Según dijo después del partido el futbolista ghanés John Pantsil "de ninguna manera uno de nosotros hubiese usado la mano para detener la pelota".
Por su parte, un columnista de la BBC doméstica, Paul Fletcher, afirma que "la interpretación de lo hecho por Suárez tiene que ver con el tipo de cultura y de perspectiva. Lo que en Europa o África es visto como trampa, en otras partes del mundo es más bien astucia o aprovecharse de lo que permite el reglamento".
No obstante, BBC Mundo consultó a varios periodistas europeos, asiáticos y estadounidenses sobre el caso y ninguno señaló que el acto del delantero uruguayo sería considerado "trampa" en sus respectivos países.
Además, una revisión a la prensa hispano parlante no encontró mucha mención al tema, más bien el centimetraje digital se refería a la dramática victoria uruguaya sobre los africanos.
En el campo uruguayo, donde este sábado hubo entrenamiento ligero con los suplentes, las acusaciones de "tramposo" fueron recibidas con indiferencia y sin mucha importancia. "Es una reacción antojadista (algo así como un juicio de opinión a la ligera)", dijo a BBC Mundo el técnico de la "celeste", Óscar Tabarez.
"Es increíble pensar que Suárez sabía lo que iba a suceder cuando hizo la mano. En este Mundial Ghana ya tuvo un penal a favor por un futbolista que detuvo la pelota con la mano. La diferencia es que en ese momento le sirvió para igualar contra Australia y acá (contra Uruguay) lo erraron. Pero eso no es culpa nuestra", aseveró.
La FIFA anunció este sábado que su comité disciplinario revisará lo sucedido para determinar si el delantero uruguayo será suspendido más allá de un partido, que es lo que estable la sanción por recibir una tarjeta roja.
"No hay fecha para esta decisión", dijo un portavoz del organismo.
De extenderse el castigo, Suárez podría perderse la final o el partido por el tercer lugar, dependiendo de lo que haga su equipo ante Holanda el martes.
"Eso no es asunto mío, eso lo verá el comité de disciplina. Pero me parece (que una sanción mayor) que sería exagerado", indicó Tabarez.
"Hacer un penal que yo sepa es reglamentario", comentó a BBC Mundo el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá.
"Acá no matamos a nadie, fue un penal y fue cobrado", agregó.

0 comentarios