Blogia
CAUSA ABIERTA

EEUU aplaude a Mujica

EEUU aplaude a Mujica

El subsecretario de Estados Unidos para Asuntos Hemisféricos, Craig Kelly, dijo que su país pretende profundizar los vínculos comerciales con Uruguay por ser países con valores similares. Asimismo destacó la vocación democrática del presidente José Mujica y su diálogo con la oposición. En un desayuno con los medios desarrollado en la residencia del embajador David Nelson, Kelly sostuvo que, su país tiene “consensos básicos sobre los temas más importantes” con las diferentes naciones y que “Uruguay goza de ese consenso”. Agregó que “hay países con los cuales compartimos una visión sobre valores básicos como democracia, apertura. La región ha avanzado cuando ha abierto sus puertas al mundo como ha hecho Uruguay, Brasil, Chile”, reconociendo que “hay ciertos países en la región que tienen una visión distinta y critican la apertura económica como si fuera una amenaza”. Al respecto sostuvo que “todos los países tienen derecho a establecer su política económica y nosotros trabajamos país por país y en casos donde hay diferencias de visión buscamos un diálogo y por eso en un país como Venezuela, donde hay roces en la relación, tenemos un embajador y buscamos una comunicación no para sacar provecho, sino para acercarnos aunque discrepemos en cómo mejorar la vida de los ciudadanos”. También descartó concepciones etiquetadas de la política al asegurar que “si el gobierno es de centro derecha o centro izquierda no importa” y ejemplificó con que “en Chile se cambió pero hay una visión compartida sobre determinados valores”.
Desde la óptica de Kelly, la región ha tenido “progreso social, económico y político”. Repasando la historia indicó que “hace treinta años hubo problemas económicos, políticas macroeconómicas que no funcionaron bien, inflación, gobiernos autoritarios en muchos países, problemas de violencia, insurgencias y ahora tenemos una región con gobiernos elegidos democráticamente”. No ocultó su opinión en cuanto a que “ciertos países tienen problemas de gobernabilidad, pero hay un balance positivo en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y apertura hacia el mundo para fortalecer la integración económica”.
Dentro de ese contexto, “estamos muy favorables a esta integración de la región. Sabemos que quedan todavía problemas de pobreza, muchas personas viven bajo el nivel de pobreza y queremos trabajar con nuestros socios y amigos para enfrentar los temas sociales que son la base para enfrentar otros desafíos como la violencia y el narcotráfico”.
Señaló que “el presidente Obama tiene una visión muy integrada de la región en cuanto a los aspectos importantes de los avances de la región, fortalecimiento de la seguridad ciudadana, instituciones democráticas, energía y clima. Son los cuatro temas que el presidente Obama ha señalado en la cumbre de las Américas”.
El subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, también manejó un concepto en inglés y describió que hay miles de millones de dólares en juego en el relacionamiento regional estadounidense.
“Partnership es trabajar con socios y durante muchos años hubo la intención de juzgar nuestra participación en la región por la ayuda económica que, si bien es importante y del orden de dos mil millones de dólares, el comercio bilateral con la misma región es de 150.000 millones de dólares”.
Según Kelly, “Estados Unidos tiene un compromiso económico total que incluye inversión e intercambio comercial. Tenemos que sacar más provecho de este compromiso global de nuestro país con la región y no solamente mirar la ayuda del gobierno”.
Trazó un paralelismo entre su nación y la nuestra. En efecto, sostuvo que “países como Uruguay y Chile que son exitosos en la lucha contra la pobreza, tienen valores similares a los nuestros como el respeto por las instituciones, el compromiso con los valores democráticos y la lucha contra la corrupción”.
Específicamente, en cuanto al comercio bilateral, el representante estadounidense aseguró que se pretende incrementar. “Tenemos el Tifa que es el lugar donde analizamos los desafíos en el comercio.
Los dos tenemos productos agrícolas que queremos exportar y estamos estudiando cómo podemos mejorar el comercio en la agricultura”. Sostuvo que “desde Washington vemos el Tifa con Uruguay como una oportunidad para enfrentar los desafíos que existen en el sector agrícola, que es importante para los dos países, y también el hecho de haber enviado a Uruguay un experto económico es una indicación de la importancia que le damos al tema económico y energético”.
Además de estos espacios “también en temas científicos tenemos mucha cooperación con Uruguay. Compartimos muchos valores políticos, económicos y eso hace que el campo sea fértil para avanzar. Hay mucho trabajo para hacer”.
Kelly se refirió a la visión que se tiene desde los Estados Unidos del presidente uruguayo, José Mujica. “Mujica es una persona que ha ganado una elección democrática. Tiene un compromiso con la democracia y está entablando un diálogo con todos los sectores de su país. Para nosotros es importante un compromiso para garantizar los derechos de los ciudadanos, el país tiene un compromiso muy fuerte en ese sentido”. Consignó que “en el cono sur tenemos gobiernos de derecha y de izquierda, pero para nosotros lo importante son los compromisos con los principios básicos y los resultados del trabajo. La democracia como sistema no es perfecta, el aspecto más positivo de la democracia es reconocer que los seres humanos no son perfectos y que necesitamos instituciones fuertes”.
A raíz del inconveniente que tuvo una funcionaria de la cancillería uruguaya, demorada cuando ingresaba a Estados Unidos para participar de un curso en el Centro Hemisférico de Defensa en Washington, al que había sido invitada, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, pidió las explicaciones del caso y remitió una carta al embajador, David Nelson.
Sobre este asunto, Kelly explicó que “después del 11 de setiembre, establecimos ciertas reglas en nuestras fronteras para garantizar la seguridad, pero somos un país abierto, que quiere el turismo, el comercio, el intercambio estudiantil. Eso es fundamental”. Narró que “a veces hay problemas de duplicación de nombres. Este caso lo estamos tratando por los canales diplomáticos. A veces sucede que hay personas que tienen un mismo nombre y es una situación que complica”.
Más específicamente, indicó que “los funcionarios del gobierno tienen un pasaporte oficial y (la representante uruguaya) tenía un pasaporte turístico, lo cual hizo que se preguntaran (los funcionarios de migraciones estadounidenses) por qué. Estamos tratando de ver qué pasó porque queremos tener una buena relación”
Agregó que “no puedo hablar por Aduanas, pero creo que el nombre y el tipo de pasaporte fue parte del problema. Cuando llegué como embajador a Chile, una semana después un embajador chileno fue puesto en investigación. El Senado pasó una resolución de protesta porque tenía el mismo nombre de otra persona que había en una lista”.
En medio de la explicación, el propio embajador Nelson confesó que “a veces poner a alguien en inspección secundaria es una rutina, es algo normal. En un país de América Latina casi perdí el vuelo porque me pusieron en inspección secundaria”.
Reparos con Irán
Conocido es el clima de tensión que se vive entre Estados Unidos e Irán por las políticas nucleares de este país. Consultado sobre cómo evalúa las relaciones que los gobiernos americanos mantienen con el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, Kelly dijo que “los países de la región pueden decidir cómo vincularse a Irán”. De todas formas, “hemos expresado a todos nuestros socios en la región nuestra visión sobre lo que pasa en Irán sobre el programa nuclear para que entiendan la razón de nuestra preocupación”. Alertó que “el hecho de que Irán no haya favorecido el proceso de paz en Medio Oriente, es un tema de preocupación”. Para Kelly “los países tienen la soberanía de vincularse a Irán y comerciar respetando las resoluciones internacionales”.
Fin de doctrina Monroe
Kelly enfatizó que la administración Obama pretendía “un nuevo tipo de vínculo con la región” y que estaba buscando “terminar con la relación tipo doctrina Monroe”. Al respecto, sostuvo que “lo importante no es lo que nosotros hacemos para la región, sino lo que nosotros hacemos “con” la región. No se puede evaluar nuestro rol para la región por la ayuda económica. Esa es una señal, pero es una herramienta y no un principio. Para nosotros lo principal es servir como una palanca para el desarrollo y el compromiso económico total es muy importante”. La doctrina Monroe, atribuida a James Monroe, quinto presidente de los Estados Unidos, en 1823, en esencia sintetiza el deseo norteamericano de que ninguna potencia colonial europea pretenda adueñarse de territorios en América. Se resume en la conocida frase, “América para los americanos”.

0 comentarios