Blogia
CAUSA ABIERTA

Los comunistas uruguayos sospechan del gobierno de izquierda

Los comunistas uruguayos sospechan del gobierno de izquierda

El Partido Comunista de Uruguay realizó en el día de ayer una conferencia de prensa donde expuso sus dudas y temores sobre el rumbo económico del gobierno del Presidente Mujica. En un giro del estilo tradicional de los comunistas uruguayos, el actual PCU dejó de ser el impulsor de discutir y resolver hacia adentro del Frente Amplio las diferencias internas y expuso con crudeza y sin titubeos sus dudas y sospechas sobre la política económica del gobierno, sobre los destinos de algunos fondos financieros e insistió sobre puntos concreto del Programa del Gobierno del Frente Amplio.
El nuevo estilo del PCU comienza con la conducción del senador Eduardo Lorier al frente de su Secretaría General, cargo que durante muchos años ocupó Rodney Arismendi. En el día de ayer Lorier realizó la conferencia de prensa acompañado por varios dirigentes de primera línea de su máxima dirección.
Conmovido por filtraciones internas, publicadas por el semanario Búsqueda la semana pasada, en donde se reveló que le PCU tendría en elaboración un proyecto alternativo a la conducción económica del gobierno y visto la necesidad de aclarar es tos temas el senador Lorier fue la voz cantante de las dudas y propuestas del PCU. Dijo el senador Lorier, secretario general del PCU “…a veces a nosotros mismos se nos acusa de secretismo. Pero esta es la prueba de que no hay secretos, que no hay cosas ocultas. A la sociedad uruguaya le hace bien que no solo se discuta de Tinelli o de cuál es la mejor pareja que está bailando en "Juguemos por un sueño´”
Lorier fue claro cuando sostuvo que “…queremos que la prensa conozca este documento para transparentar esta discusión que hace a la vida de los uruguayos en los próximos cinco años". En resumen la dudas son si el gobierno está cediendo ante la presiones de la oposición. Quiere saber si es cierto que los fondos resultantes de los acuerdo petroleros en PDVSA y ANCAP serán para atender necesidades de financiamiento de emprendimientos productivos nacionales o será para pagar la deuda externa. Nunca una duda de este tipo había sido compartida públicamente con la prensa antes que estuviera laudada en la interna del Frente Amplio. Lorier sostuvo que hay “…necesidad imperiosa de desarrollar un país productivo con justicia social" porque “… “se sigue manteniendo la misma concentración de la riqueza". Los comunistas dudan de que la anunciada rebaja de IVA llegue a la población y entienden que el gobierno de invertir en la construcción de un frigorífico. "No le tememos a manejar posibles contradicciones si se hace sin prejuicios y sin bajar el nivel de la discusión", dijo Lorier. La semana que viene el Ministro Lorenzo se reunirá con el Partido Comunista como ya lo ha hecho con los demás sectores de la coalición de izquierda. (UyPress)

0 comentarios